La Gaceta de Almería

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Manuel Toharia: “Hay que divulgar la Ciencia para que la gente siga aprendiendo, que se despierte su curiosidad y su espíritu crítico”

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El prestigioso divulgador científico Manuel Toharia (que se hizo muy popular en nuestro país en la década de los 80 como el ‘Hombre del Tiempo’), ha impartido hoy una conferencia en el Auditorio de la Universidad de Almería titulada ‘Sin Ciencia no hay cultura’.

 

Según ha dicho Toharia, hoy en día todos convivimos con la ciencia, está nos aporta comodidades que hace unos años parecían imposibles. Eso no significa que la sociedad sepa ciencia, sino que la utiliza. Esto da pie a temores debido a desconocimiento o a escuchar a personas que critican sin ser objetivas. Por ejemplo, las antenas de telefonía móvil, todo el mundo “sabe” que producen enfermedades y son malas, pero objetivamente no se ha encontrado ninguna evidencia de que sean perjudiciales en ningún sentido.

Lo correcto sería que se educara a la sociedad, que se incentive el aprender el fundamento de cómo funcionan las cosas. Durante la etapa escolar nos enseñan muchas cosas pero, una vez terminada… la ciencia sigue avanzando y deben articularse medios para que la gente siga aprendiendo, que se despierte su curiosidad, su espíritu crítico. Esta tarea recae, principalmente, sobre el periodismo científico y sobre museos interactivos de ciencia como, por ejemplo, el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” en Valencia ó el Museu de la Ciencia de Barcelona.

Este tipo de museos prolifera cada vez más debido a la gran acogida del público en general. Además, suelen estar ubicados en edificios que ya, por si mismos, son impresionantes arquitectónicamente, lo que los hace más atractivos aún.

Hay que acercar la ciencia a la gente de forma que sea entretenida, sorprendente, explorando por sí mismos. Los museos tradicionales, donde se expone una serie de hechos que ocurrieron a lo largo de la historia, son también importantes porque hay que ser conscientes de nuestro pasado pero no deben ser los únicos, señalaba Toharia, que también decía que “difundir la ciencia no es sencillo, se tiende a hablar con un lenguaje complejo y con términos muy especializados que a la gente corriente le aburre porque no los entienden. Ahí radica el mayor problema, explicar la ciencia con un lenguaje sencillo al alcance de todos”. “Este concepto no es nuevo, Galileo Galilei el 16 de junio de 1612, refiriéndose a su nueva publicación sobre las manchas solares, informa a su amigo Paolo Gualdo: “Io l’ho scritta volgare perché ho bisogno che ogni persona la possi leggere”, es decir “La he escrito en idioma vulgar porque he querido que toda persona pueda leerla”. El libro saldría a la calle en italiano y no en latín como era hasta entonces habitual para las publicaciones de ciencias”, decía.


Breve currículum del ponente

Manuel Toharia Cortés nació en Madrid el 3 de agosto de 1944. Estudió los bachilleratos francés (Bacc. Mathématiques Élémentaires) y español (PREU de Ciencias) en el Liceo Francés de Madrid, y cursó estudios de Ciencias Físicas, especialidad de Física del Cosmos, en la Universidad Complutense de Madrid.
Como profesional de la comunicación, su actividad se centra desde 1969 en el periodismo y la divulgación científica, en prensa escrita, radio, televisión y museos interactivos. Entre 1970 y 1979 fue redactor científico del diario “Informaciones” de Madrid. A partir de 1980 dirigió y presentó diversos programas culturales y científicos en TVE, donde trabajaba como redactor científico y “hombre del tiempo” desde 1970. Fue asimismo redactor científico del diario “El País” en 1980 y 1981.
Participó en el lanzamiento de la revista “Muy Interesante”, y en 1983 fundó la revista científica “Conocer”, que dirigió hasta 1988. Desde entonces ha trabajado en la producción de videos y programas televisivos de divulgación científica, y en el diseño conceptual de exposiciones y museos interactivos de ciencia, tecnología y medio ambiente. Mantiene asimismo desde hace casi veinte años espacios frecuentes sobre temas de actualidad científica en la cadena SER, y colabora habitualmente en diversos diarios y revistas. Es conferenciante asiduo por toda España, con cerca de un centenar de  intervenciones cada año.
Profesor de periodismo científico del Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma UAM-EL PAÍS y del Instituto Español de la Energía. Ha sido Director del Museo Interactivo de la Ciencia ACCIONA (1996-97), en Madrid, y del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Alcobendas (Madrid) hasta octubre de 1999.
En la actualidad es el Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia.

Es Presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico desde abril de 2004 (y representante español en la EUSJA, Unión Europea de Asociaciones de Periodismo Científico), Presidente de Honor de la Asociación Cultural Hispano-Francesa Saint-Exupéry, Miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, Miembro del Comité Directivo del Club Español de la Energía y del Club Español de los Residuos, Socio Fundador de la Sociedad Micológica de Madrid y de la Asociación Meteorológica Española, Académico Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y "Magister ad Honorem" de la Escuela Superior de Informática.
Ha escrito una treintena de libros de divulgación; los últimos han sido “Meteorología popular” (1988, Ed. El Observatorio), “El libro de las setas” (1989, Alianza), “Tiempo y clima” (1990, Salvat), “El clima” (1993, Orbis), “El desierto invade España” (1994, Instituto de Estudios Económicos), “Astrología: ¿ciencia o creencia?” (1995), y “Micromegas: del dinosaurio amaestrado al agujero de ozono” (1996), ambos en McGraw-Hill, “Medio ambiente, alerta verde” (1997, Acento Editorial, junto con Francisco Tapia), “El colesterol” (1997, Acento Editorial), “El futuro que viene” (1998) e “Hijos de las estrellas” (1999), ambos en Temas de Hoy.
Ha recibido el Premio de Periodismo Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Premio de Videos de Divulgación Científica de la Casa de las Ciencias (La Coruña), el premio SIMO a la divulgación científica en televisión, el Premio al Fomento del Ahorro energético (Ministerio de Industria) y la “Medalla de Honor al Fomento de la Invención” (Fundación García Cabrerizo) y ha recibido el Premio Prisma 2004 a toda una trayectoria de divulgación, del Ayuntamiento de La Coruña.

Última actualización el Domingo, 14 de Noviembre de 2010 21:40  

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:
Banner

Nos visitan

Tenemos 2452 invitados y 1 miembro conectado(s)

Recomendacones Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El tiempo en Almeria

Síguenos en:

FacebookTwitter

Opinión

Los faunos de la junta de Andalucía en El Algarrobico

article thumbnail

El 21-3-1997, la Comisión Provincial de Urbanismo, adjudicaba al Delegado de OP, Francisco Espinosa  todas las competencias para legalizar el Algar [ ... ]


Las tonalidades de color del aura

article thumbnail

Tras la muerte el cuerpo astral sale de la envoltura mortuoria es decir del ser humano. El cuerpo astral es un cuerpo invisible que sobrevive a la mue [ ... ]


Encuesta

Empieza el nuevo curso político con el horizonte en las Elecciones Municipales. ¿Votaría al actual Equipo de Gobierno que tiene su pueblo o ciudad en la provincia de Almería)
 

Chiste del dia

jaja Chistes

 

Publicidad bajo coste

 


Tú opinas