La Gaceta de Almería

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Abdelaziz llama la comunidad internacional a que condene el secuestro de tres cooperantes europeos por parte de terroristas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, instó a la comunidad internacional a que condene el secuestro  perpetrado por terroristas en los campos de refugiados saharauis en la noche del sábado al domingo de tres cooperantes europeos, en una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

 


"Pedimos a la comunidad internacional  condenar de forma urgente este cobarde ataque,  y  mostrar  solidaridad, ayuda y  apoyo al pueblo del Sáhara Occidental y el Frente Polisario para hacer frente a este vil  acto terrorista", escribió Abdelaziz en su carta, de la cual una  copia está en posesión de  SPS.
Para el presidente saharaui, "este ataque terrorista contra los campamentos de refugiados saharauis pacíficos de  mujeres, niños, ancianos, discapacitados que conviven pacíficamente con  representantes de organizaciones internacionales y ONG que trabajan en el ámbito humanitario, es un  vil acto que  intimida a los trabajadores humanitarios Extranjeros y  altera la solidaridad internacional con la causa de estos refugiados y les priva de la asistencia humanitaria internacional”.

El Ministerio de Defensa saharaui ha puesto en marcha un operativo para la captura de los asaltantes y la liberación de los tres secuestrados.

Los cooperantes españoles Ainoa Fernández Rincón y Enric Goyalons, y la italiana Rossella Urru, fueron secuestrados ayer sábado, 22 de octubre, en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf (Argelia), según comunicado del Ministerio de Información de la RADS. Los hechos se produjeron a las 23:54 horas cuando un grupo de cinco hombres armados irrumpió en el Protocolo de Rabuni, lugar de residencia de los cooperantes extranjeros, después de haber golpeado y maniatado a uno de los guardas de las instalaciones. Por indicios encontrados en el lugar de los hechos, se baraja la hipótesis de que uno de los secuestrados, Enric Gonyalons, perteneciente a la ONG Mundubat, pueda estar herido, desconociéndose su gravedad.

 

Dos cooperantes españoles y una italiana han sido secuestrados en la madrugada del domingo en el campamento de refugiados saharauis de Rabuni, cerca de Tinduf, Argelia, según informaron los ministerios de Exteriores de España e Italia. 

"Puedo confirmar que dos españoles y una italiana han sido secuestrados. Estamos ya trabajando con los gobiernos de la zona y trabajamos, como siempre, con mucha prudencia y discreción porque lo que nos importa es que cuanto antes los cooperantes puedan ser liberados", declaró a varios medios la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Los cooperantes fueron secuestrados por un grupo armado a medianoche del campamento donde realizaban labores humanitarias. Hubo un tiroteo en el campamento, dijo el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, a RNE.

Los secuestrados españoles son Ainhoa Fernández de Rincón, una extremeña que colabora con la ONG Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y el mallorquín Enric Gonyalons, de la ONG vasca Mondabat, según fuentes del ministerio español de Exteriores.

El ministerio italiano identificó a su cooperante como Rossella Urru del Comitato Italiano Sviluppo dei Popoli, con sede en Roma.

Los secuestradores cruzaron la frontera con Mali para perpetrar el ataque, según un comunicado del Ministerio de Información saharaui, que agregó que un rehén y un guardia de seguridad saharaui resultaron heridos en el intercambio de disparos.

"Los terroristas cruzaron la frontera de la vecina Mali usando vehículos 4x4 y armados, antes de regresar tras el secuestro", dijo el comunicado.

"Las autoridades saharauis, que condenan rotundamente este acto criminal, han adoptado todas las medidas necesarias para perseguir a los secuestradores".

No hubo reacción inmediata del gobierno argelino.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue anexionada por Marruecos en 1975, provocando la rebelión del Frente Polisario. Las Naciones Unidas mediaron en un alto el fuego en 1991, pero después no se llegó a ningún acuerdo político.

Muchos saharauis viven en campos de refugiados en la vecina Argelia, que apoya al Polisario.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este domingo, tras conocerse que dos cooperantes españoles y una italiana han sido secuestrados esta pasada noche por "elementos terroristas" en los campamentos de refugiados de Rabuni, en la provincia argelina de Tinduf, que "estamos trabajando con los gobiernos de la zona" y, "como siempre, con mucha precaución".

"Trabajamos como siempre con mucha prudencia, porque lo que nos importa es que cuanto antes los cooperantes puedan ser liberados", ha manifestado Jiménez, que ha visitado las obras del Palacio de la Aduana de la capital malagueña junto a representantes del sector cultural.

Del mismo modo, la responsable española de Exteriores ha informado de que desde el Ministerio ya se han puesto en contacto con las familias de los dos españoles secuestrados y con las ONG a la que pertenecen.

Los secuestrados son Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, cooperante de Mundubat.

La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, ha sido identificada como Rosella Urru, según el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Uno de los rehenes ha resultado herido durante el asalto de los secuestradores al campamento, que se ha producido a las 12.45 horas (hora local).

Los secuestradores de dos cooperantes españoles y un italiano en un campo de refugiados saharaui en las cercanías de Tinduf son "terroristas", según un comunicado del Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

Los tres cooperantes estaban alojados en los llamados "campamentos de huéspedes" en Tinduf cuando apareció desde el este un grupo armado en un vehículo que, tras intercambiar disparos con los guardianes saharauis que custodiaban el campo, se llevaron a los tres secuestrados.

Se ignora quiénes puedan ser los secuestradores, ya que el comunicado solo los califica de "terroristas", en probable alusión a los extremistas islámicos.

El grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es activo en todo el sur de Argelia, Mali y Mauritania, países donde ha protagonizado varios secuestros, pero hasta ahora no había llevado a cabo ninguna operación similar en la zona de los campos de refugiados saharauis controlados por el Frente Polisario.

 

Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2011 20:50  

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:
Banner

Nos visitan

Tenemos 1953 invitados conectado(s)

Recomendacones Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El tiempo en Almeria

Síguenos en:

FacebookTwitter

Opinión

Impulso al empleo

article thumbnail

Con las cifras de la Encuesta de Población Activa en la mano, la provincia de Almería tenía a cierre de 2013 la triste cifra de 128.800 personas pa [ ... ]


Un gobierno ineficaz en manos de radicales

article thumbnail

Ni Izquierda Unida podía haber llegado a más, ni Andalucía a menos. Los andaluces no merecen el indigno espectáculo de altanería radical y penosa [ ... ]


Encuesta

¿La Semana Santa ha perdido su sentido religioso?
 

Chiste del dia

jaja Chistes

 

Publicidad bajo coste

 


Tú opinas