Paola Laynez presenta el programa creado en el seno de la Mesa Técnica de Salud Mental y la campaña informativa ‘Hablar sana. Escuchar salva’
‘Hablar sana. Escuchar salva’. Con este mensaje claro y contundente, la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha presentado el acto central que se celebrará el próximo martes 13 de enero en la Rambla de Almería con motivo del Día Mundial contra la Depresión, una cita que este año adquiere un significado muy especial.
“Es la primera vez que esta efeméride la conmemoramos con el objetivo específico de dar visibilidad a la depresión, una enfermedad que afecta a millones de personas y que, sin embargo, sigue siendo una de las más invisibilizadas y estigmatizadas”, ha señalado Paola Laynez, subrayando “la necesidad urgente de normalizar el diálogo sobre salud mental”.
La concejala ha recordado que la depresión no distingue de edad, género ni condición social. Según datos de organismos internacionales, más de 280 millones de personas en el mundo viven con depresión, y en España se estima que una de cada cinco personas sufrirá algún trastorno depresivo a lo largo de su vida. A ello se suma que en 2025 Andalucía atendió a más de 480.000 personas con problemas de salud mental en las Unidades de Salud Mental Comunitaria.
La concejala ha manifestado que “la depresión es una de las principales causas de discapacidad y su impacto no solo afecta a quien la padece, sino también a su entorno familiar, social y laboral”. Pese a ello, muchas personas continúan sin pedir ayuda por miedo, desconocimiento o estigma, una realidad que hace imprescindible generar espacios de encuentro, escucha y acompañamiento.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Almería ha organizado un acto abierto, visible y participativo, que se desarrollará en un enclave céntrico como es la Rambla de Almería. Durante la jornada se llevará a cabo una lectura continuada y la creación de un mural interactivo, en el que cualquier persona podrá dejar mensajes, reflexiones o palabras de apoyo. “Un gesto sencillo, pero cargado de significado, que simboliza que la lucha contra la depresión es una tarea colectiva”, ha destacado la edil.
Este acto es fruto del trabajo conjunto de la Mesa Técnica de Salud Mental, un ejemplo de coordinación entre instituciones, profesionales y entidades sociales. Paola Laynez ha querido agradecer expresamente la implicación del Programa Inclúyete de la Universidad de Almería y su Facultad de Psicología, la asociación El Timón, el Teléfono de la Esperanza, FAISEM, el Hospital Universitario Torrecárdenas, el Colegio Oficial de Psicología, la Diputación de Almería, la UNED, el Colegio de Enfermería, la Asociación Psicología en Acción y el propio Ayuntamiento de Almería. Entidades que han arropado a la concejala en la rueda de prensa de presentación. “Gracias a su experiencia y trabajo diario con las personas, hoy podemos impulsar una iniciativa que no solo busca concienciar, sino también romper silencios, tender redes y lanzar un mensaje de esperanza”, ha afirmado.

La programación se completa con una amplia agenda de actividades formativas y de sensibilización organizadas por diferentes entidades colaboradoras. El Teléfono de la Esperanza, se desarrollarán diferentes talleres: Martes, 20 de enero, a las 19:00 horas, Taller de Autoestima (sede del Teléfono de la Esperanza); viernes, 23 de enero, a las 17:00 horas, curso de Desarrollo Personal (en su sede); viernes, 30 de enero, desde las 17:30 horas, curso de Atención Plena y Autocompasión (en su sede); jueves, 29 de enero, a las 18:00 horas, Taller Soledad no deseada, en el Centro Mujer Cortijo Grande; jueves, 19 de febrero, a las 18:00 horas, Taller Ansiedad, incómoda compañera, en el mismo centro; y jueves, 5 de marzo, a las 18:00 horas, taller Eres suficiente. Redescubriendo tu valor. Además, Asperger Almería organizará en el Espacio Alma dos actividades: 13 de febrero, charla a cargo de la psiquiatra Rafaela Caballero; y 17 de febrero, coloquio de familias compartiendo experiencias.
Por último, el 4 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas, se celebrará el III Foro de Deporte y Salud Mental, organizado por Canal Sur, con la colaboración de la Cátedra Ciudadanía y Salud Mental FAISEM-UAL y el Ayuntamiento de Almería, en la Escuela de Música EMMA.
Paola Laynez ha concluido reafirmando el compromiso municipal con la salud mental. “Si queremos convertir a Almería en una ciudad activa, saludable y sostenible, el bienestar emocional es fundamental. Cuidar la salud mental es cuidar de nuestras familias, de nuestra juventud, de las personas mayores y de toda la ciudadanía”.
Por ello, el Ayuntamiento, en el marco de la Mesa Técnica de Salud Mental, anima a toda la población a participar el próximo martes en la Rambla. “Porque pedir ayuda no es una debilidad, sino un acto de valentía. Porque nadie debería sentirse solo ante el sufrimiento emocional. Y porque hablar de depresión puede salvar vidas”
Ese día también se iluminarán las fuentes y edificios de color azul para conmemorar el Día Mundial contra la Depresión.