El Consistorio incrementa más de un 55 por ciento la partida con respecto al contrato vigente
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la propuesta de estructura de costes y la propuesta de la fórmula de revisión de precios del futuro nuevo contrato de servicios de limpieza viaria y de playas en el término municipal de Almería, según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público y en el Real Decreto que desarrolla la Ley de Desindexación de la Economía Española, paso previo y obligado a la licitación de este importante contrato que enfrenta en este mandato el Consistorio de la capital.
Así lo ha adelantado hoy el concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, avanzando que esta propuesta será ahora sometida a información pública -cumpliendo el trámite administrativo-, y el nuevo contrato tendrá una duración de siete años. “Esta decisión estratégica nos permitirá incorporar mejoras tecnológicas con mayor frecuencia y evitar el desgaste prolongado de la maquinaria, garantizando así una prestación del servicio más eficiente, moderna y adaptada a las necesidades reales de la ciudad”, ha explicado.
Tal y como ha detallado Urdiales, el contrato contará con un coste anual de 27.571.441,89 euros, “lo que supone un incremento del 55,77% respecto al contrato vigente”. A lo largo de los siete años, el gasto total alcanzará los 193 millones de euros. “Estas cifras reflejan la firme voluntad del Ayuntamiento de situar el servicio de limpieza en el nivel que una ciudad como Almería merece”, ha indicado.
Las revisiones de los nuevos contratos “ya no pueden están ligadas al IPC y sí hacerlo a una fórmula de revisión de precios”, ha explicado Urdiales. Fórmula propuesta por los servicios técnicos municipales tras un “profundo” análisis para determinar la estructura de los costes que tendrá el futuro nuevo servicio.
Estructura de costes del servicio
Una vez fijada la estructura de costes, y habiéndose establecido que el periodo de recuperación de la inversión es superior a cinco años, periodo que ha de coincidir con la duración del contrato, que será de siete años, como así ha avanzado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, “se ha calculado la fórmula de revisión periódica de precios de este contrato, donde se determina qué costes son objeto de revisión de precios y cuáles no lo son”, ha explicado el edil.
De acuerdo con lo anterior, y tras analizar el estudio económico del nuevo contrato, los costes susceptibles de revisión, de acuerdo con la estructura de costes de los servicios, son los del personal, fijados en el 70,61% del precio del contrato; de combustibles y lubricantes, fijados en un 5,82% del precio del contrato, y de mantenimiento y reparaciones de vehículos, maquinaria y equipos, fijados en el 1,53% del precio del contrato. Todos estos revisables suman, aproximadamente, un porcentaje del 78%.
El resto de los gastos, que representan el 22,04% del contrato, no serán objeto de revisión de precios, quedando en este capítulo amortizaciones, costes financieros, gastos de estructura y beneficio industrial.
A partir de este punto, y tras la exposición a información pública por el plazo de veinte días de esta propuesta, el Ayuntamiento someterá esta propuesta a dictamen de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Junta de Andalucía y, finalmente, se dará paso a la apertura del plazo de licitación del nuevo contrato de los servicios de limpieza viaria y de playas de Almería.

“Este es un contrato que nace del compromiso, del trabajo técnico serio y del diálogo con el sector. Pero sobre todo, nace de una convicción: Almería merece lo mejor y estamos convencidos de que con ello avanzamos hacia una ciudad más limpia, más moderna y más preparada para el futuro”, ha concluido el edil.