Este proyecto cuenta con la participación de cerca de una treintena de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, y cuenta con el respaldo de ASALSIDO.
El proyecto Escaparate 21 que combina la venta moda sostenible y diseño artesanal ha recibido el premio de la Facultad de Psicología en la Feria de las Ideas de la UAL. Este proyecto persigue varios objetivos como son, entre otros, fomentar la inclusión laboral y creativa de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
La iniciativa, desarrollada por cerca de 30 personas con discapacidad y un equipo de profesionales, consiste en una tienda online en la que conviven dos líneas de trabajo diferenciadas pero complementarias: Moda21, dedicada a la venta de prendas nuevas y de segunda mano a precios accesibles, y Arte21, centrada en la creación de productos personalizados y hechos a mano como tazas, cojines, chapas o imanes. En ambos espacios, los participantes gestionan de forma integral cada parte del proceso: desde la recepción, clasificación y fotografía de los productos, hasta la atención al cliente y los envíos.
“En Moda 21 llevamos a cabo un trabajo muy completo que abarca desde la recepción y clasificación de las prendas, hasta su desinfección, catalogación, publicación en la web y envío al cliente. Esta iniciativa no solo promueve la inclusión laboral, sino que también apuesta por la sostenibilidad, dando una segunda vida a ropa en perfecto estado, e incluso a prendas nuevas”, explica María Isabel Sáez, profesional del equipo de Escaparate 21, quien incide en que este proyecto también supone una “plataforma de aprendizaje, autoestima y crecimiento personal de las personas con discapacidad que participan en él”.
El jurado de la Feria de las Ideas valoró especialmente el enfoque inclusivo, el impacto social y el carácter sostenible del proyecto, que ha recibido una dotación económica de 300 euros y acceso a un proceso de mentorización especializado. Escaparate21 demuestra que el emprendimiento social también puede ser competitivo, creativo y económicamente viable.
“La Feria de las Ideas ha sido un escaparate inmejorable para dar a conocer lo que estamos construyendo. Ver el interés del público, escuchar sus preguntas y recibir este premio ha sido un impulso emocional y profesional muy potente para todo el equipo. Estamos muy contentos y agradecidos por este premio”, señala María Isabel Sáez.
La tienda online verá la luz muy pronto, y con ella se abrirá una nueva ventana para que las personas con discapacidad intelectual puedan mostrar su talento, conectar con la sociedad y ocupar su lugar en el mercado laboral, desde la creatividad, la profesionalidad y el compromiso con la inclusión.