Home / Cultura / La delegada del Gobierno anima a participar en el proceso de información pública del POTA

La delegada del Gobierno anima a participar en el proceso de información pública del POTA

La Junta difunde la Versión Preliminar de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio en Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha celebrado este viernes en Almería una jornada de difusión de la Versión Preliminar de la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), un instrumento estratégico que orienta la planificación territorial con el objetivo de garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible en toda la comunidad. El acto ha ido dirigido a instituciones, agentes sociales y ciudadanía.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, acompañada por la delegada territorial de la citada Consejería, Dolores Martínez, ha señalado durante su intervención, que la revisión del POTA “afronta los nuevos retos de Andalucía con el horizonte del año 2050”, como son “el cambio climático, el desafío demográfico, la infraestructura verde y el medio ambiente, las infraestructuras de movilidad sostenible, energéticas y de todo tipo, las actividades económicas con soporte territorial, entre ellas el turismo, así como elementos tan relevantes para nuestra identidad como son el paisaje y el patrimonio cultural”.

La versión preliminar del Plan y su Estudio Ambiental Estratégico se encuentran en información pública durante 45 días, según la Resolución publicada en el BOJA el pasado 28 de octubre. Toda la documentación está disponible en el Portal de la Junta de Andalucía, donde también se facilita un formulario para presentar alegaciones y sugerencias.

Aránzazu Martín ha animado a instituciones, agentes sociales y ciudadanía a participar activamente en este proceso, incidiendo en que el POTA “es la base para garantizar igualdad de oportunidades, cohesión social y respeto al capital natural y cultural de Andalucía” y que su éxito “depende de la implicación de todos”.

El nuevo plan se formula conforme a la Ley 7/2021, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, y al Decreto 127/2024, que estableció sus objetivos y procedimiento.

POTA

Andalucía cuenta con un extenso territorio, que alberga un rico patrimonio natural y cultural, y que es el soporte en el que se desarrollan las actividades económicas y sociales de los andaluces.

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía es una planificación de carácter estratégico que aspira a mejorar el equilibrio entre las diferentes zonas del territorio andaluz para que todas alcancen un nivel de desarrollo equivalente, sin dejar a ninguna zona atrás.

“Para ello – ha afirmado la delegada – es necesario que las ciudades tengan adecuadas conexiones entre sí y con el exterior, que se articulen adecuadamente las relaciones campo-ciudad, que haya un acceso equivalente a las infraestructuras, y que se protejan la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural, que forma parte de nuestra identidad.” Sobre todos estos aspectos actúa el Plan.

Coordinación de políticas sectoriales

También se ha referido la delegada a que el nuevo POTA, “se configura como marco de coordinación de políticas sectoriales, estableciendo criterios territoriales para un desarrollo económico y social armonizado”.

Cada política sectorial tiene su propia planificación, hay una amplia experiencia en Andalucía desarrollada en los últimos años, “pero con esto no es suficiente”, ha manifestado Martín, “es necesario contar con una planificación territorial global, con visión a largo plazo (año 2050) y objetivos compartidos por todos los sectores cuyo principal objetivo es la coordinación de las futuras políticas que impulsen el desarrollo sostenible de Andalucía, y haga que todo su territorio se desarrolle por igual, al contar con oportunidades equivalentes”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version