Inicio / Sociedad / La Junta celebra un Encuentro de equipos ERACIS + Almería para compartir sus buenas prácticas

La Junta celebra un Encuentro de equipos ERACIS + Almería para compartir sus buenas prácticas

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social busca mejorar la calidad de vida en zonas desfavorecidas

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha celebrado un “Encuentro Provincial de Buenas Prácticas ERACIS+ 2025 Almería”, dirigido a personal técnico perteneciente a los equipos ERACIS+ de los servicios sociales comunitarios y de las Entidades del Tercer Sector.

El objetivo del evento es el de dar a conocer distintas experiencias innovadoras, transformadoras y buenas prácticas, desarrolladas por cada uno de los equipos de ERACIS+ de las Entidades locales durante este año 2025.

El delegado territorial de la citada Consejería, Francisco González Bellido, ha señalado durante la inauguración, que la desigualdad se concentra especialmente en zonas o barrios concretos, donde la pobreza se combina con otros factores como desempleo, baja formación, problemas de vivienda o escasez de recursos comunitarios.

“Para afrontar esta realidad -ha recordado Bellido- la Junta de Andalucía diseñó la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad”.

En las diferentes mesas de experiencias que se han desarrollado, las entidades locales participantes han puesto de manifiesto el potencial de las alianzas que promueve este programa entre las diferentes administraciones y organizaciones, lo que ha permitido crear una red de trabajo perdurable, así como los nuevos retos que afronta en su ejecución para el periodo 2024-2028.

Entre otras temáticas, se ha abordado el poder del cine como motor de inclusión y desarrollo o las mesas locales de gobernanza creadas para fomentar la coordinación y participación de actores públicos, privados y la ciudadanía. También se ha analizado la labor de los departamentos de orientación laboral; la importancia de los proyectos de igualdad y empoderamiento femenino y las prácticas en materia de salud local, mediante la colaboración intersectorial entre entidad local, servicios sociales, distrito sanitario y asociaciones locales.

La Estrategia busca establecer un modelo de intervención integral, comunitario y participativo en zonas desfavorecidas, mediante la elaboración de planes locales impulsados por los Ayuntamientos y persiguiendo la inclusión social y la mejora de la calidad de vida, el acceso a los sistemas de protección social (salud, vivienda, educación y empleo) y la inserción sociolaboral mediante itinerarios personalizados de inserción con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión.

Las Zonas desfavorecidas identificadas por la ERACIS en la provincia de Almería son 10, de las que 4 se ubican en la capital (La Chanca-Pescadería, El Puche, Fuentecica-Quemadero y Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros), 3 en El Ejido (El Ejido Centro, Las Norias-San Agustín y Pampanico (100 Viviendas); la Carretera La Mojonera-Roquetas en Roquetas de Mar; el Barranquete en Níjar y La Gangosa-Vistasol en Vícar.

Entidades locales

La Junta ha destinado más de 10,6 millones de euros, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus, en la convocatoria de subvenciones a los 5 municipios, ya señalados, que cuentan con zonas desfavorecidas en la provincia.

Existen 5 planes locales de intervención, uno por entidad local, diseñados por cada ayuntamiento para sus zonas desfavorecidas. Por tanto, hay 5 equipos ERACIS+, que cuentan con un total de 55 profesionales contratados con cargo al programa.

Francisco González Bellido ha indicado que “en coordinación con los ayuntamientos, se desarrollan estas estrategias locales que fomentan la inserción social y laboral, con el objetivo de mejorar su situación personal, su empleabilidad y la calidad de vida en estos barrios” y ha indicado que las Entidades locales han de cumplir con los indicadores que marca la Estrategia, que son 3.621 itinerarios de inserción y 1.086 inserciones laborales.

Tercer sector

Además, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha concedido en la provincia almeriense más de 4,5 millones de euros a 14 entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la cooperación en el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+), que desarrollarán hasta 26 proyectos de intervención en zonas desfavorecidas.

Afirma el delegado que de esta forma “se aportan más recursos al trabajo que se está realizado en estas barriadas de actuación preferente” y que con ese impulso “la Junta de Andalucía refuerza un proyecto de innovación social reconocido como operación estratégica por el Fondo Social Europeo Plus”.

Las iniciativas impulsadas por las entidades subvencionadas ampliarán la red de recursos de formación laboral, prelaboral e inclusión social. Al mismo tiempo, promoverán el trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas, mediante la puesta en marcha de itinerarios de inclusión adaptados a la realidad de cada persona y su entorno familiar, con un enfoque de acompañamiento cercano y continuo.

El encuentro ha contado también con la asistencia del concejal delegado del Área de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda; la concejala delegada de Servicios Sociales e Inclusión del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Moreno; la concejala delegada del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, María Delia Mira; la concejala delegada del Área de Familias, Bienestar y Comercio del Ayuntamiento de Níjar, Ángeles Góngora; y la concejala delegada del Área de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Colectivos, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Vícar, Almudena Jiménez.

Andalucía

En Andalucía, la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que lidera la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha superado las 15.000 personas participantes desde su inicio el pasado año. Gracias a este programa de la Junta de Andalucía que se desarrolla exclusivamente en barrios desfavorecidos, se han diseñado otros tantos itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral para personas en situación o riesgo de exclusión.

La ERACIS+ suma más de mil efectivos de personal técnico gracias a una inversión hasta la fecha de más de 168 millones de euros, de los que 123 millones corresponden a las ayudas a las entidades locales para la contratación de más de 700 profesionales en los Servicios Sociales Comunitarios; y 45,7 millones se han destinado para la incorporación de 300 técnicos y técnicas de 215 entidades del tercer sector para la labor, en colaboración con los 62 ayuntamientos y diputaciones, de los proyectos de intervención que han diseñado para estos barrios.

Las claves de la ERACIS+, que coordina la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, son la cogobernanza y el trabajo en red entre administraciones, así como la colaboración público-privada.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version