La actuación permitirá reducir el consumo energético, mejorar la accesibilidad y reforzar la conservación del inmueble
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha visitado las obras de rehabilitación del edificio residencial “Las Palmerillas”, situado en Aguadulce (Roquetas de Mar). Una actuación que la Junta de Andalucía ha subvencionado con 619.239,22 euros en el marco del Plan Ecovivienda, financiado con fondos Next Generation. En la visita ha estado acompañada por la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el agente gestor de la rehabilitación y arquitecto Juan Manuel Gázquez Gil, y la presidenta de la comunidad de propietarios, Encarnación López Garnical.
Durante la visita, Aránzazu Martín ha señalado que “esta actuación pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la eficiencia energética del parque residencial”, y ha destacado que “invertir en rehabilitación supone avanzar hacia viviendas más confortables, sostenibles y adaptadas a las necesidades actuales de la ciudadanía”.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha agradecido a la Junta de Andalucía “su disposición y compromiso permanente con Roquetas de Mar, impulsando medidas innovadoras y sostenibles que tienen un impacto directo en la calidad de vida de nuestros vecinos”. Amat ha destacado que “actuaciones como esta rehabilitación energética no solo mejoran la eficiencia y el confort de las viviendas, sino que contribuyen a un modelo de ciudad más moderna, accesible y respetuosa con el medio ambiente”, y ha subrayado “la importancia de la colaboración institucional para seguir avanzando en proyectos que benefician de manera real a los vecinos del municipio”.
La subvención concedida se enmarca en la Línea 3 del Plan Ecovivienda, programa impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la gestión de los fondos Next Generation, cuyo objetivo es lograr una reducción mínima del 30 % del consumo energético en los hogares, un umbral que en este caso se supera ampliamente.
El edificio, construido en 1973, es un inmueble plurifamiliar aislado de cinco plantas y cuarenta viviendas, que se encuentra actualmente en torno al 70 % de ejecución de las obras. La intervención permitirá alcanzar una reducción superior al 80 % del consumo de energía primaria no renovable.
Las actuaciones incluyen la mejora del aislamiento térmico en fachada y cubierta, la incorporación de energías renovables mediante la instalación de un sistema solar fotovoltaico y la modernización del sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia. De forma complementaria, el proyecto contempla medidas de mejora de la accesibilidad, con la sustitución del ascensor existente por uno eléctrico, así como actuaciones de conservación estructural destinadas a reforzar la seguridad y el buen estado del inmueble.
El coste total de la actuación subvencionable, que incluye las obras de rehabilitación, los honorarios profesionales y la gestión administrativa, asciende a 774.049,03 euros, de los que 596.469,22 euros corresponden a la Línea 3 del Plan Ecovivienda y 22.800 euros a la Línea 5.2, destinada a la financiación de los honorarios para la redacción del proyecto técnico de rehabilitación integral.
Plan Ecovivienda
La delegada ha recordado que durante 2025 se han tramitado actuaciones a nivel de barrio, edificio y vivienda, enmarcadas en el Plan Ecovivienda, desarrollado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos Next Generation UE.
Dolores Martínez ha explicado que en la Línea 1, se han impulsado los entornos residenciales de Rehabilitación Programada del “Barrio Los Pintores”, con 56 viviendas y una inversión de 1.056.417,84 euros, y El Zapillo, con 24 viviendas y 447.171,14 euros.
Asimismo, la Línea 3, destinada a la rehabilitación a nivel de edificio, ha permitido tramitar 165 expedientes, que han beneficiado a 988 viviendas, con una inversión de 16,8 millones de euros. Por su parte, la Línea 4, centrada en la mejora de la eficiencia energética en viviendas, ha contado con 1.510 expedientes, que han alcanzado a 1.025 viviendas, con un importe de 2,8 millones de euros.
Las actuaciones se han completado con la Línea 5, destinada a la elaboración del Libro del Edificio y a la redacción de proyectos de rehabilitación, con 106 expedientes para 704 viviendas y 102.000 euros, así como 32 expedientes para 304 viviendas, con una inversión de 153.884,64 euros.
Estas convocatorias se han desarrollado conforme a las bases aprobadas por la Junta en el marco del Plan Ecovivienda, contribuyendo a la modernización del parque residencial y al avance hacia un modelo más sostenible y accesible en la provincia de Almería.

Ha incidido Martínez en que las ayudas en materia de accesibilidad y eficiencia energética “han permitido y permitirán a muchas familias vivir en viviendas más seguras, confortables y sostenibles” y ha añadido que “estas actuaciones han contribuido también a dinamizar la actividad de empresas y profesionales del sector de la rehabilitación en Almería”.