Amós García destaca la inversión de 4,28 millones para impartir 183 acciones formativas en la provincia que faciliten cubrir las necesidades de personal de las empresas
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha anunciado hoy que la Delegación Territorial ha dado luz verde al desarrollo de 183 acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia de Almería que mejorarán la cualificación de 3.215 personas desempleadas y personas trabajadoras ocupadas, con una inversión del Gobierno andaluz de 4.282.737 euros.
Amós García ha destacado que “las especialidades programadas dan respuesta a las necesidades reales del tejido productivo provincial en sectores estratégicos de la economía almeriense, como la logística, el comercio, la agricultura, la industria agroalimentaria, la construcción o las nuevas tecnologías, que requiere de perfiles cualificados”. En este sentido, ha remarcado que “estas acciones formativas permitirán elevar la empleabilidad de la ciudadanía y la competitividad de nuestras empresas, contribuyendo al crecimiento de la sociedad y la economía provinciales”.
El responsable provincial de Empleo ha puesto en valor “la Formación Profesional para el Empleo como una potente herramienta para generar oportunidades laborales que da respuesta a las necesidades de cualificación y actualización permanente de conocimientos y habilidades de las personas, para que puedan adaptarse a los cambios del mercado laboral a lo largo de su carrera profesional; y atendiendo también la necesidad de las empresas de profesionales preparados que aporten una mayor productividad a sus organizaciones y acompañen así su crecimiento”.
Amós García ha subrayado “la apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar la FPE con una oferta de acciones formativas más alineada con las demandas del tejido empresarial que facilite la inserción laboral, con un modelo flexible y adaptado al mercado de trabajo”. Así, ha recordado que la inversión de la Consejería de Empleo en los presupuestos de 2026 para Formación Profesional para el Empleo asciende a 325 millones de euros, un 15% más que en 2025.
Las 183 acciones formativas aprobadas, que se impartirán por parte de centros formación profesional inscritos o autorizados a lo largo de 2026 y parte de 2027, se dirigen tanto a personas desempleadas como a personas trabajadoras ocupadas, en modalidad presencial y en modalidad de teleformación, para facilitar la conciliación y eliminar las barreras geográficas.
En cuanto a las especialidades, se enmarcan en familias profesionales directamente relacionadas con sectores estratégicos para la economía provincial como la logística y actividades de almacén; el comercio y el marketing; la industria agroalimentaria y la agricultura y jardinería; la construcción; la informática y comunicaciones; las competencias digitales; el transporte por carretera; la gestión administrativa, empresarial y de recursos humanos; las actividades sanitarias o la limpieza. También figuran acciones formativas relacionadas con la docencia de la FPE.
Estas 183 acciones formativas se enmarcan en tres líneas diferentes que permiten cubrir una amplia gama de necesidades formativas, dirigiéndose tanto a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas como a la recualificación y actualización de conocimientos de quienes ya están trabajando.
La línea 1 cuenta con 97 cursos aprobados y 1.455 plazas disponibles, está respaldada con una subvención total de 1.046.630 euros y se dirige a personas desempleadas, en modalidad presencial y con especialidades no vinculadas a certificados profesionales (programas formativos); la línea 3, respaldada con 2.992.825 euros, consta de 71 acciones con 1.065 plazas también para personas desempleadas, en especialidades conducentes a certificados profesionales (grados B y C de la FPE) que se impartirán en modalidad presencial y virtual.

Por último, la línea 4, que está financiada con 243.281 euros, cuenta con 15 cursos aprobados para actualizar las competencias y recualificar profesionalmente ante los cambios tecnológicos o sectoriales a 695 potenciales alumnos, en modalidad virtual y con Formación Profesional para el Empleo de Grado B.