Antonio Mena ha visitado también los trabajos que se están ejecutando en los caminos afectados por la DANA de noviembre
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Antonio Mena, ha visitado el camino rural “Milano” en Hijate dentro del término municipal de Alcóntar, para ver las mejoras que se han realizado en esta vía que forma parte del Plan Itínere II, con un importe de actuación de 157.240,63 euros.
Dentro de las actuaciones que se han ejecutado a lo largo de 905 metros podemos destacar labores de desyerbe en los márgenes de cunetas y exteriores del camino, trabajos de escarificado, riego y compactado de firme existente en los tramos del camino que presentaban baches y pérdida de material y bombeo. También se han ejecutado y construido obras de drenaje transversal y longitudinal, como son la reparación y sustitución de caño y embocadura, aperturas de cunetas para el correcto funcionamiento hidráulico del camino y por último se ha realizado la instalación de pasos salvacunetas, dando continuidad a las obras de drenaje longitudinal permitiendo el acceso de vehículos desde el camino a las fincas adyacentes.
El delegado territorial, Antonio Mena, ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Ramón Salas. Mena ha recordado que “el Plan Itínere tiene como fin la modernización de los accesos a las explotaciones agrarias ya que los caminos rurales son infraestructuras indispensables a la hora de garantizar la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, facilitando el tránsito de vehículos, maquinaria y personas”.
Asimismo, se ha referido a la apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por la adecuación de infraestructuras dentro del Plan Itínere II, que en la provincia de Almería han actuado en 70 caminos por un importe de 15.275.777 euros, facilitando así las comunicaciones dentro del ámbito rural.
Una vez finalizada la visita al camino rural Milano, Mena se ha desplazado a Alcóntar para ver las obras que se están haciendo en dos caminos afectados por la DANA, se trata de “Los Blánquez” y “La Torre”, con una inversión superior a los 24.766 euros.
La actuación que se ha realizado en el camino de la Torre ha sido la construcción de un muro de piedra de escollera, anclado al terreno con hormigón en masa, y reforzado en coronación con una losa de hormigón al nivel del firme del camino, quedando así eliminado el escalón lateral inestable que se había formado. Al mismo tiempo se ha arropado la embocadura de salida de aguas complementaria al caño transversal que había quedado desprotegida tras la avenida, y simultáneamente se ha limpiado la cuneta y el cauce donde desagua en un tramo de unos 20 metros.
En el camino de los Blázquez, había dos tramos dañados entre sí de unos 400 metros. En el primer tramo, en unos 30 metros se había producido un hundimiento en la calzada con el deterioro del firme, para cuya reparación se ha procedido a la demolición de este, posteriormente se ha recuperado el nivel de la rasante mediante un relleno tipo pedraplén y sobre éste se ha construido una losa de hormigón armado con lo que la transitabilidad ha quedado restablecida. Además, se han limpiado unos 60 metros de cuneta existente y se ha revestido de hormigón.



En el segundo tramo se había producido una desestabilización del lateral del camino por el paso transversal del agua sobre el firme de este. Para su reparación se ha procedido al corte y demolición del firme dañado y la construcción de un muro de piedra de escollera terminado en coronación y al nivel del firme con una losa de hormigón y al mismo tiempo se ha limpiado la cuneta y la arqueta de entrada de aguas.