Home / Europa / La prevención, la inversión y las reformas en la asistencia sanitaria aportan prosperidad económica

La prevención, la inversión y las reformas en la asistencia sanitaria aportan prosperidad económica

Un nuevo informe publicado como parte del proyecto Estado de la salud en la UE muestra que Europa necesita urgentemente sistemas sanitarios innovadores y resilientes para mejorar la asistencia sanitaria e impulsar la competitividad. Los Estados miembros, con el apoyo de la financiación de la UE, ya están avanzando y poniendo en marcha reformas críticas para afrontar retos acuciantes como el envejecimiento de la población y las enfermedades no transmisibles.

El informe de acompañamiento de hoy identifica cuatro ámbitos críticos de mejora: prevenir las enfermedades no transmisibles, acelerar la transformación de la salud digital, reforzar la atención primaria y promover un acceso asequible a los productos farmacéuticos y a la innovación.

El informe destaca los siguientes retos clave de la reforma del sistema sanitario y el apoyo que la UE está prestando para superarlos:

  1. Abordar los principales problemas de salud de las enfermedades no transmisibles: las enfermedades no transmisibles[1] son la principal causa de enfermedad y muerte evitables en la UE. En 2022, podrían haberse evitado más de 725 000 muertes[2]. Afectan cada vez más a las jóvenes generaciones. En toda Europa, las tasas de inactividad y obesidad infantil están aumentando, y más del 20 % de los jóvenes de 15 años utilizan cigarrillos electrónicos. Prevenir la mortalidad por enfermedades no transmisibles en la UE reduciría el descenso de la población activa debido al envejecimiento de la población en un 12 % entre 2022 y 2040. Con alrededor de 62 millones de personas que padecen enfermedades cardiovasculares en la UE, la Comisión también presentará este año un plan de salud cardiovascular de la UE, que se centrará en la diabetes y la obesidad, especialmente en las generaciones más jóvenes. Para hacer frente al problema de las enfermedades no transmisibles en general, la Comisión ha puesto en marcha el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Iniciativa «Más sanos juntos», y está apoyando a los Estados miembros y a las organizaciones de salud con financiación del programa UEproSalud.
  2. Reforzar el pilar fundamental de la asistencia sanitaria de la UE: la atención primaria de la UE se enfrenta a retos como el aumento de la demanda vinculado al envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, la escasez de mano de obra y la falta de inversión. En 2024, más de un tercio de los adultos europeos (35 %) notificaron una enfermedad o un problema de salud crónico. La reforma de la atención primaria es una de las principales prioridades de la UE, y los Estados miembros ya están trabajando para atraer y retener proveedores de atención primaria y desarrollar nuevos modelos de asistencia basados en la comunidad. Los Fondos de Cohesión y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE prestan apoyo a los Estados miembros para mejorar el acceso, la cobertura y la continuidad de la atención primaria, especialmente en las zonas rurales y desatendidas.
  3. Mejorar la asistencia sanitaria a través de la tecnología: con la COVID-19 como telón de fondo y con el respaldo del Espacio Europeo de Datos de Salud (EEDS), la UE ha acelerado significativamente la transformación digital de la asistencia sanitaria. La inversión en TIC relacionadas con la salud ha crecido alrededor de un 30 % desde 2015, en respuesta a la creciente demanda de asistencia sanitaria y fomentando la innovación y los puestos de trabajo altamente cualificados en el sector de las tecnologías sanitarias. Todos los Estados miembros ya ofrecen acceso a historiales médicos electrónicos, y se están ampliando las inversiones en recetas electrónicas, la integración de la IA y la gobernanza digital, en particular a través de más de 14 500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el programa UEproSalud y otros programas de financiación de la UE.
  4. Apoyar la competitividad de la UE mediante un acceso asequible a los productos farmacéuticos y la innovación: en 2023, los medicamentos adquiridos en farmacias representaron alrededor del 60 % del gasto farmacéutico total y el 13 % del gasto sanitario total en la UE. En un contexto de aumento de los precios de los medicamentos y de aumento de la demanda, los Estados miembros han aplicado importantes reformas farmacéuticas entre 2020 y 2025 para mejorar el acceso y la asequibilidad de los medicamentos, en consonancia con la reforma de la legislación farmacéutica de la UE y el Reglamento de la UE sobre evaluación de las tecnologías sanitarias.

Junto con el informe, también se han publicado veintinueve perfiles sanitarios nacionales, que incluyen los últimos avances en las tendencias sanitarias y los sistemas sanitarios en todos los países de la UE, además de Islandia y Noruega. Se describen los retos específicos a los que se enfrentan los países, y proporcionan un análisis de la eficacia, la accesibilidad y la resiliencia del sistema sanitario de cada país, prestando especial atención a los productos farmacéuticos.

Contexto

El Estado de la salud en la UE es un proyecto en el que participan la Comisión Europea, la División de Salud de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, y fue lanzado por la Comisión en 2016, financiado por el programa UEproSalud. El objetivo es recopilar datos actualizados y análisis en profundidad sobre la salud y los sistemas sanitarios en informes concisos, así como facilitar el acceso de las partes interesadas a la información, lo cual refuerza la base empírica para los responsables políticos y otras partes interesadas en el ámbito de la salud que tratan de mejorar el funcionamiento de los sistemas sanitarios en la UE.

Más información

Estado de la salud en la UE:

Olivér Várhelyi, comisario de Salud y Bienestar de los Animales

«Los informes son una clara llamada de atención: las enfermedades no transmisibles —entre las que destacan las cardiopatías— siguen siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitables. También observamos tendencias preocupantes entre los jóvenes, con un aumento de la obesidad infantil y el uso cada vez mayor de cigarrillos electrónicos, lo que supone una carga para las personas y los sistemas sanitarios. Unos sistemas sanitarios sólidos e innovadores son esenciales para el crecimiento económico y la competitividad mundial de la UE. Debemos actuar ahora: reforzar la prevención y la atención primaria, impulsar la innovación y aportar nuevas terapias para todos los pacientes. Esta es la razón por la que la próxima semana presentaremos una Ley Europea de Biotecnología, que impulsará la reforma farmacéutica y la Ley de Medicamentos Críticos, y en breve presentaremos también un Plan Cardiovascular de la UE».

[1]Como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas

[2]La mayoría de estas muertes están relacionadas con enfermedades no transmisibles

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version