Será la primera cita mensual con esta iniciativa que organiza Butaka 13 Producciones junto al Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería hasta junio, con el apoyo de Fundación SGAE
Se acabó la espera, la luz de la sala se apaga y se alza el telón al talento y al arte a través de la expresión corporal. El Teatro Apolo recibirá este viernes, 13 de febrero, la primera de la cinco citas –una al mes hasta junio- de la segunda edición de Trasladanza. Será con ‘La Danzaora’, una propuesta de la bailarina y bailaora Laura Fúnez –ya que mezcla el flamenco con la danza española- que comenzará a las 20.30 horas. Será el estreno de la temporada de esta iniciativa organizada por Butaka 13 y el Área de Cultura, Tradiciones y Educación del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de Fundación SGAE.
El espectáculo es un ‘work in progress’ con dirección, coreografía e interpretación de la madrileña Laura Fúnez para el que ha contado con la creación musical y la guitarra de Antonio González, el cante de Juan Debel y creación musical como artista invitado de Alfonso Acosta. ‘La Danzaora’ cuenta además con la colaboración y asesoramiento coreográfico de Pedro Córdoba, diseño y confección de vestuario de Belén de la Quintana y Carmen Granell y fotografía de Albiru Muriel.
Su autora explica que “La Danzaora nace en el límite, entre lo que se sostiene y lo que se abandona, entre la raíz y el vértigo. No baila una forma, sino una memoria que se transforma. Cuerpo que recuerda, cuerpo que inventa. En su danza habitan silencios que hablan más que cualquier palabra, la duda y la certeza de ser muchas y una sola. La Danzaora busca su nombre en el movimiento, y en cada gesto se reconoce —y se pierde— otra vez”.
Como fue habitual en toda la anterior edición del ciclo Trasladanza el pasado año, las entradas están teniendo un gran ritmo de venta en esta primera cita de las cinco programadas para este 2026 y apunta a que se colgará el cartel de ‘todo vendido’. Por el momento siguen disponibles tanto en la página web habitual del área, https://almeriaculturaentradas.es/, como en la taquilla del Apolo, con un precio anticipado de doce euros.
Si quedarán butacas también estarán disponibles en la taquilla del propio Apolo desde una hora antes del inicio de la representación, en este caso con un precio de quince euros.
“Trasladanza se confirma por segundo año como una excelente forma de disfrutar de la danza con una variedad de espectáculos, donde podremos aprender también de sus diferentes disciplinas confluyendo con la escena”, recuerda el concejal de Cultura, Diego Cruz, animando a almerienses a disfrutar de la actividad.
Un ciclo de calidad y amor por la danza
Trasladanza se define como un espacio de creación tanto para sus artistas como para artistas nacionales e internacionales dentro de la programación cultural de la ciudad. Después de colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ en tres de su espectáculos y el cuarto quedarse a apenas una veintena y con el mismo espíritu, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y Butaka 13 Producciones, con el apoyo de Fundación SGAE, ponen en marcha una segunda edición que se celebrará de nuevo en el Teatro Apolo, con un espectáculo al mes, desde febrero hasta junio del próximo 2026.
Tras la apertura de esta segunda edición de Trasladanza con Laura Fúnez el 13 de febrero, con el espectáculo ‘La Danzaora’, el gran cabeza de cartel, Jesús Carmona, actuará el 13 de marzo con el espectáculo ‘Baile de bestias’, con flamenco y danza. “Es un auténtico lujo contar con él en la programación, pero es que además se ha prestado a salir y protagonizar nuestro vídeo para esta edición”, detalló Mariana Collado de Butaka 13 en la presentación oficial del ciclo.
La tercera parada será con la compañía La Monto que llegará el 17 de abril con ‘Next To My Skin’, en este caso danza contemporánea. El 22 de mayo será el estreno absoluto de ‘Pleita’, de la almeriense nijareña Marta Bonilla, “que mezclará folclore y flamenco. Nos hace mucha ilusión contar con una propuesta así, que pone en valor el folclor para demostrar que sigue vivo”, dice Collado.

Trasladanza cerrará el 12 de junio con la propia Mariana Collado, junto con Lucio Baglivo y Alfonso Acosta, en ‘Un patético amor desconocido’. Otro estreno absoluto que aúna teatro, danza contemporánea y flamenco.