El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre el Reglamento para detener efectiva y permanentemente la importación de gas ruso y avanzar hacia la eliminación progresiva del petróleo ruso.
Esta decisión histórica pondrá fin a la dependencia de la UE de un proveedor poco fiable, que ha desestabilizado reiteradamente los mercados europeos de la energía, puesto en peligro la seguridad del suministro con el chantaje energético y perjudicado a la economía europea. Como se establece en la hoja de ruta de REPowerEU, la eliminación total de los combustibles fósiles rusos es un paso esencial para garantizar la independencia energética, la competitividad, la resiliencia y la estabilidad del mercado de Europa.
El acuerdo alcanzado hoy garantiza el fin gradual, pero permanente, de las importaciones de gas ruso, con la eliminación gradual de las importaciones de gas natural licuado (GNL) a más tardar el 31 de diciembre de 2026 y del gas de gasoducto a más tardar el 30 de septiembre de 2027. En cuanto al petróleo, la Comisión mantiene su compromiso de garantizar la eliminación gradual de todas las importaciones de petróleo restantes procedentes de Rusia para finales de 2027.
La presidenta von der Leyen, el comisario Jorgensen y Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, han presentado el acuerdo provisional sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles rusos en el marco de REPowerEU.
Más información sobre el acuerdo para detener las importaciones de gas ruso y eliminar gradualmente el petróleo ruso en nuestro comunicado de prensa.
Citas:
“Hoy entramos en la era de la plena independencia energética de Europa con respecto a Rusia. REPowerEU ha dado resultados. Nos protegió de la peor crisis energética de décadas y nos ayudó a prescindir de los combustibles fósiles rusos a una velocidad récord. Hoy detenemos esas importaciones de forma permanente. Al agotar la caja de la guerra de Putin, nos solidarizamos con Ucrania y nos centramos en nuevas asociaciones y oportunidades energéticas para el sector. “
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
“Cerramos el grifo del gas ruso por fin y de modo definitivo. Europa ha optado por la seguridad y la independencia energéticas. Nunca volveremos a nuestra peligrosa dependencia de Rusia. Nunca volveremos a la volatilidad de los suministros y a la manipulación del mercado. Nunca volveremos al chantaje energético ni a exponernos económicamente. Y, con más fuerza que nunca, estamos junto a Ucrania en su lucha por la libertad. “
Dan Jørgensen, comisario de Energía y Vivienda

