Los ministros de los Estados miembros de la UE y de los países socios del Mediterráneo meridional se han reunido hoy en Barcelona para poner en marcha conjuntamente el Pacto por el Mediterráneo. Ha sido un momento histórico para intensificar la cooperación de la UE con los países mediterráneos, que ha coincidido con el 30.º aniversario del Proceso de Barcelona, una asociación que promueve la cooperación y la estabilidad entre la UE y los países mediterráneos a través de iniciativas compartidas. Se trata de otro paso importante hacia un espacio mediterráneo común más estable, seguro y próspero.
La alta representante y vicepresidenta Kaja Kallas y la comisaria para el Mediterráneo Dubravka Šuica copresidieron el acto inaugural, al que asistieron ministros de toda Europa y del Mediterráneo, lo que demuestra la importancia de esta asociación reforzada.
Treinta años después de la firma de la Declaración de Barcelona, la UE y los socios del Mediterráneo meridional han emprendido un nuevo capítulo de compromiso colectivo. En más de tres décadas, la región ha cambiado profundamente: han aparecido nuevos retos y dinámicas geopolíticas, pero también han surgido nuevas oportunidades de cooperación. En tiempos de incertidumbre geopolítica, el Mediterráneo está más que nunca el centro de la acción de la UE.
El Pacto por el Mediterráneo, presentado en octubre, establece un marco ambicioso y práctico para los próximos años. Se basa en los principios de creación, responsabilidad y apropiación conjuntas, y se sustenta en más de 100 iniciativas concretas y en una gobernanza sólida.
Después del acto se celebró el 10.º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que ofreció un momento único para abordar los retos más acuciantes de la región, incluida la situación en Oriente Próximo. Con motivo del 30.º aniversario del Proceso de Barcelona, los ministros respaldaron la nueva visión estratégica de la UpM sobre la colaboración euromediterránea. Con su poder de convocatoria y su experiencia en la creación de redes regionales y proyectos emblemáticos, la UpM será un socio importante en el despliegue del Pacto.
Próximos pasos
Después del acto inaugural en Barcelona y tras el refrendo de los países socios, se espera que los dirigentes de la UE acojan favorablemente el Pacto en la reunión del Consejo Europeo de diciembre.
A continuación, se preparará un plan de acción específico, que se presentará a principios de 2026 y especificará los países participantes y las partes interesadas para cada iniciativa.
Contexto
Presentado por la Comisión Europea y la Alta Representante el 16 de octubre de 2025, y acogido con satisfacción por los Estados miembros de la UE en el Consejo de Asuntos Exteriores del 20 de noviembre, el Pacto confirma que la región mediterránea es una prioridad estratégica para la UE.
Nacido de un enfoque colaborativo e inclusivo, el Pacto es el resultado de un amplio proceso de consulta que reúne a los diez socios del Mediterráneo meridional, los Estados miembros y las instituciones de la UE, los países vecinos, las agencias de las Naciones Unidas, las organizaciones regionales y la sociedad civil.
El Pacto pretende impulsar un cambio significativo y liberar nuevas oportunidades de crecimiento, estabilidad y cooperación en toda la región mediterránea, aprovechando y ampliando los programas existentes.

