La secretaria general del PSOE-A critica a Moreno Bonilla por la “frivolización y mercantilización” de los derechos de las mujeres, poniendo como ejemplo el cambio de nombre del teléfono contra la violencia de género a “intrafamiliar”
La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha exigido este sábado abordar la violencia vicaria con “valentía y decisión política”, instando a las instituciones y a la sociedad a “coger el toro por los cuernos” para proteger a los menores y a las madres. De este modo, Montero ha asegurado que es “prioritario incorporar” medidas que “remuevan los cimientos de la desigualdad”.
“La psicología tiene que estar en la cartera de servicio del sistema de salud para permitir que estos niños y estas niñas tengan de inmediato un acompañamiento”, ha asegurado. La líder socialista ha subrayado que esta asistencia “no se puede dejar en manos de que se tengan medios económicos”, defendiendo un sistema donde reciba tratamiento todo el mundo con independencia de sus medios económicos.
Así lo ha expresado en un nuevo encuentro de ‘Diálogos con Acento’ por el 25N en Atarfe (Granada), donde Montero ha defendido la necesidad de poner nombre a esta realidad porque “solo lo que tiene nombre se puede nombrar” y ha advertido de que “no bajamos la guardia ni un minuto” en la defensa de las mujeres y sus hijos.
En este sentido, la secretaria general de los socialistas andaluces ha criticado duramente al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, al que ha acusado de “permitir un retroceso” en la visibilidad de la violencia machista. “Se frivoliza con la mercantilización de los derechos de las mujeres”, ha denunciado, alertando sobre la relajación en el lenguaje y el simbolismo institucional.
La dirigente socialista ha puesto como ejemplo el cambio de denominación del teléfono de atención a las víctimas en Andalucía. “No da igual, señor Bonilla”, ha espetado; “No da igual porque llamar a las cosas por su nombre significa identificarlas”, ha espetado Montero, criticando que en Andalucía “un teléfono contra la violencia de género pase a llamarse teléfono intrafamiliar”.
Asimismo, Montero ha sido contundente al rechazar los discursos que intentan manipular el debate sobre la violencia de género. “Que nadie intente vender la moto de que este tipo de discurso lo que hace es criminalizar la figura del padre”, ha señalado, aclarando que, al contrario, se busca defender a la gran mayoría de hombres que son “buenos padres”.
La líder de los socialistas andaluces ha lanzado una pregunta directa: “¿Cómo se puede llamar buen padre a alguien que arruina la infancia, la adolescencia, que incorpora miedos y pánico a esos niños?”.
Finalmente, Montero ha abogado por una mayor coordinación entre los profesionales sanitarios, educativos y las fuerzas de seguridad para detectar estas situaciones a tiempo, insistiendo en que desde el PSOE de Andalucía se pondrá “al poder público, a las instituciones y al poder político al servicio de esta causa” para lograr la victoria frente a la violencia machista.
En contacto con la realidad
La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Olga Manzano, ha sido la encargada de presentar este encuentro donde la violencia vicaria ha sido puesta en el centro del debate en el marco del 25N. Manzano ha querido agradecer a los alcaldes y alcaldesas presentes en este encuentro su “compromiso” de trabajar por el pueblo y “hacer más fácil la vida tanto a madres y padres como hijos e hijas que se encuentras inmersos en el dolor y sufrimiento generado por la violencia vicaria”.
Manzano ha pedido a los representantes locales que “no dejen de trabajar” para que se “cumpla la ley”, ya que todas las personas que han sufrido este tipo de violencia también se encuentran con la “violencia institucional ejercida contra ellas”. Ante esto, la secretaria de Igualdad del PSOE-A ha sido tajante: “No vamos a dejar de luchar hasta terminar con esta lacra”.
Asimismo, también ha estado presente el secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, que ha recordado que este 2025 son 13 las mujeres asesinadas en Andalucía a causa de la violencia de género y, desde 2013, un total de 430 huérfanos como consecuencia de la misma. “Son cifras insostenibles que nos exigen de nuevo renovar nuestro compromiso permanente como Partido Socialista en la lucha contra este crimen que se ejerce contra las mujeres y contra sus hijos e hijas”, ha añadido, para sentenciar que “no es de recibo que tengamos una Junta de Andalucía indolente que no sea capaz de alzar la voz fuerte y alta para defender la igualdad entre hombres y mujeres, permanentemente recortando la financiación, ayuda y apoyo a tantas asociaciones de mujeres y redes feministas”.
La alcaldesa de Atarfe, Yolanda Fernández, ha criticado los años que “llevamos soportando” que la derecha y ultraderecha realicen “campañas durísimas” negando y minimizando la violencia de género, “manchando el trabajo” que los gobiernos socialistas llevan realizando durante años desde las instituciones: “Eso es lo que nos reúne hoy aquí y eso es lo que nos tiene que llenar las pilas para seguir trabajando”, ha indicado.
Por último, el acto en Granada también ha contado con la participación de mujeres que trabajan en el día a día para erradicar las consecuencias de la violencia en las mujeres, especialmente la violencia vicaria, así como para luchar por su visibilización, como Paula Reyes, investigadora de la violencia vicaria y asesora jurídica en un centro de información a la mujer, y María Dolores Rubio, presidenta de la Asociación Mujeres Psicología Feminista.. Del mismo modo, también ha asistido Samuel Sebastián, que ha ofrecido su testimonio como víctima de esta forma de violencia contra la mujer.
