Prieto ha exigido a la consejera de Salud, Rocío Hernández, que visite los hospitales para comprobar ‘in situ’ la “lamentable” realidad de la sanidad andaluza
La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, María Ángeles Prieto, ha negado que el “colapso” sanitario sea fruto de ‘incidencias puntuales’, tal y como afirmó la propia consejera de Salud, Rocío Hernández, sino a los “brutales recortes» de Moreno Bonilla.
Además, Prieto ha exigido a la consejera popular que visite los hospitales andaluces para comprobar ‘in situ’ la “lamentable” realidad de la sanidad andaluza.
La secretaria socialista ha lamentado que, “con más recursos que nunca” el Gobierno de Moreno Bonilla esté perpetrando “recortes como nunca”, ya que este verano la “falta de personal” del SAS se debe a que se han “contratado a menos profesionales que en ningún otro año”, ha explicado.
Prieto ha denunciado que mientras los “recortes brutales” en toda la sanidad pública andaluza están provocando el “colapso” en las urgencias, los centros de salud o la Atención Primaria, Moreno Bonilla está aprovechando el verano para “volver a desviar millones de euros a la sanidad privada”.
En este sentido, la secretaria de salud ha pedido a Hernández que si “el Plan de Verano era flexible, ponga en marcha y active de manera inmediata más contrataciones. Porque la sanidad pública no aguanta más. Esto es inaceptable”, ha remarcado.
Los recortes llevados a cabo por Moreno Bonilla y el Gobierno popular están provocando un “caos” en la sanidad andaluza, como “pudimos comprobar” con las escenas que circulan por redes estos días, que Prieto califica como “lamentables”:
“Imágenes como en el Hospital Virgen Macarena, donde pacientes frágiles, enfermos, están esperando horas tirados en una camilla. Los familiares piden ayuda, ruegan atención sanitaria”.
Además, la diputada socialista ha recordado que no se trata solo de una ‘incidencia puntual’, tal y como lo calificaba la consejera del PP, sino que “las enfermeras de la UCI del Reina Sofía de Córdoba, las del Regional de Málaga o del Virgen de las Nieves de Granada, “piden auxilio porque no pueden garantizar la seguridad de los pacientes”.
“El 75% de los centros de salud están cerrados por la tarde, se han cerrado camas, quirófanos, y los pacientes esperan horas para ser atendidos en urgencia y días para poder tener una cama y poder ser ingresado. Esto es lamentable y exigimos a la consejera que active más contrataciones de forma inmediata ya”, ha exclamado Prieto.