Inicio / Música / Un Auditorio en pie aclama al elenco de ‘Música para Hitler’, una obra tan intensa como reflexiva sobre el arte y la autoridad

Un Auditorio en pie aclama al elenco de ‘Música para Hitler’, una obra tan intensa como reflexiva sobre el arte y la autoridad

Carlos Hipólito, Kiti Mánver, Dani Muriel y Marta Velilla ofrecieron una genuina lección teatral en el último sábado del año en el Maestro Padilla

Una larga y extensa ovación y aplauso para despedir a la última obra de teatro representada en el Auditorio Municipal Maestro Padilla en 2025. ‘Música para Hitler’ conquistó anoche al público almeriense con un texto que reflexiona sobre el arte, la autoridad y la condición humana en tiempos de guerra a partir del hecho real acaecido en 1943, cuando Adolf Hitler invitó a Pau Casals, músico español exiliado en Francia, a tocar para él. La cita formaba parte de la programación especial de Navidad puesta en marcha por el Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Con un elenco de contrastada solvencia encabezado por Carlos Hipólito y Kiti Mánver y perfectamente acompañado por un gran Dani Muriel y una sobresaliente Marta Velilla, el dilema moral de la obra transita por cuestiones universales sobre la obediencia ciega, el poder del arte, los valores asociados a la música y a la defensa de un país con un texto bien trabajado con diálogos tan incisivos como naturales, a cargo de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, que también se encarga de la dirección.

Violonchelista, director de orquesta, compositor, humanista y firme luchador por la libertad y la democracia, Pau Casals se negó a tocar para Hitler en dos ocasiones, además de ser un fuerte activista en la protección de refugiados de la Guerra Civil Española.

El músico, que acabaría falleciendo en San Juan de Puerto Rico a los 97 años de edad, se recree como un hombre de paz en una ficción a partir de hechos reales que hizo reír y también tensionó a un Auditorio que disfrutó con la capacidad interpretativa de todo el elenco y una sobriedad propia de la gravedad de la inspiración.

La sinrazón de la guerra y la muerte y la belleza de la música de Bach sobrevolaron el patio de butacas que acabó en pie ante una nueva cita con el mejor teatro de la mano de la programación del Área de Cultura.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version