Home / Universidad / Un envase sostenible triunfa y queda finalista en el III Ideatón Recapacicla Universidades

Un envase sostenible triunfa y queda finalista en el III Ideatón Recapacicla Universidades

Un éxito que refuerza la trayectoria emprendedora y ecológica de la Universidad de Almería,  consolidando su compromiso con la economía circular y la gestión innovadora de residuos

El equipo ‘Tomatopack’ de la Universidad de Almería ha vuelto a destacar en la III edición del Ideatón Andaluz Recapacicla Universidades, ganando la fase territorial de Andalucía Oriental y quedando finalista, en segundo lugar, en la fase final. Este logro continúa la trayectoria de éxito de la UAL en el certamen, ya que en la primera edición el equipo ‘Embalgaje’ ganó la final absoluta, y en la segunda, ‘vasUALito’ quedó finalista tras ganar su fase territorial.

El proyecto Tomatopack es un envase sostenible desarrollado a base de piel de tomate. El equipo, compuesto por estudiantes de diversas disciplinas (Auditoría de Cuentas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Producción Industrial), materializó una idea que unía innovación y sostenibilidad.

El equipo Tomatopack fue tutorizado por EmprendeUAL y el CADE Almería, a través de sus técnicos José Francisco Muñoz y Emilio Cerrillo.

Rocío Poyatos (Auditoría de Cuentas) ha destacado que la motivación era crear soluciones reales, y se desarrolló un prototipo viable en SolidWorks. El equipo también diseñó un modelo de cooperativa con proveedores locales, demostrando que la economía circular es una realidad alcanzable y económicamente viable. El objetivo era reducir costes de producción y generar valor añadido para la comunidad agrícola, creando un “círculo virtuoso entre economía local y sostenibilidad».

Valeria Teresa Rojas (Ingeniería de Producción Industrial) ha comentado que la versatilidad de su carrera le permitió desarrollarse en diversas áreas, y su compromiso con la sostenibilidad en cada proyecto fue inspirado por la inmensa biodiversidad de Costa Rica. Aunque el equipo no ganó la final absoluta, quedando solo superado por el equipo de la Universidad de Sevilla, la experiencia les dejó claro que “el verdadero triunfo está en haber demostrado que la economía circular puede ser tangible, rentable y socialmente responsable,” considerando que “esto no es un final, sino el comienzo de un proyecto con potencial real para trascender más allá del concurso».

La III edición del Ideatón Andaluz Recapacicla Universidades se celebró en formato online, con fases territoriales los días 21 y 23 de octubre, y la fase final el 29 de octubre. Este concurso premia las ideas más creativas, innovadoras y novedosas para solucionar la problemática de la gestión de residuos y la Economía Circular, repartiendo hasta 5.000 euros en premios para el desarrollo de las ideas ganadoras.

El evento está enmarcado en el Programa Recapacicla Universidades, impulsado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio. Cuenta también con la colaboración de las universidades públicas andaluzas y Andalucía Emprende.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version