CARLOS GUTIERREZ SALGADO
Con el objetivo de celebrar el Día de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, se ha llevado a cabo una limpieza de playas en el P.N. Cabo de Gata Níjar en la desembocadura de la Rambla Morales donde se forma un precioso humedal, con una gran biodiversidad, conocido como el Charco.
Una treintena de voluntarios han participado en la actividad convocados por diferentes colectivos conservacionistas, naturalistas y ecologistas de la provincia, entre los que se encontraban Ecologistas En Acción, PROMAR, Ocean Clean Project, Amigos del Parque, GEA, Ultrafondo Almería y El árbol de las piruletas con el apoyo de la Fundación Unicaja.
En total se han recogido, en apenas dos horas, un total de 450 kg. El residuo más recogido, enterrado entre la arena de la playa y las dunas ha sido, con diferencia, las toallitas que la ciudadanía de forma irresponsable termina tirando el inodoro. Varios bidones de gasolina, restos de cajas de hortalizas, tuberías de riego por goteo y tutores para las plantas han sido también encontrados de forma continua por toda la playa, poniendo de manifiesto la basura que se acumula en las ramblas provenientes de la agricultura intensiva y que con los días de tormenta terminan llegando al mar.
Las botellas de plástico, que pueden tardar más de 600 años en degradarse, junto a infinidad de tapones y de un gran surtido de plásticos de todos los colores y tamaños, también son otro de los residuos habituales que se han retirado en gran cantidad. Restos de nasas, cajas de poliespan, sedales, envases de cebos y una boya de posicionamiento son los restos relacionados con el sector pesquero.
Una gran variedad de residuos que pone de manifiesto el problema que el ser humano tiene con la generación y la mala gestión de las basuras. Desde la organización hacen hincapié que este tipo de actividades no se diseñan con el único objetivo de recoger los residuos, sino de analizar el origen de los mismos para intentar poner soluciones reales y efectivas.
La evaluación final, que siempre se hace con una degustación con papas arrugas con mojo picón, es el momento crucial de la actividad porque los participantes ponen en común todas sus inquietudes y dudas, comentan sus experiencias e intentan buscar alternativas y posibles soluciones.
Recalcan que se debe hacer un trabajo conjunto de toda la sociedad incidiendo en las campañas de sensibilización, pero más que orientadas a la población, pensadas en las grandes empresas y las administraciones, que son los que deben legislar y hacer cumplir las leyes para generar menos envases, rediseñar los mismos, buscar materiales más sostenibles, y obligar a los sistemas de gestión a hacer su trabajo sin falsear datos que enmascaren su negligente trabajo.
No se puede, inciden una y otra vez, culpar solo al ciudadano por no hacer un uso adecuado de los contenedores, cuando las empresas, esquivando las leyes existentes, siguen poniendo en el mercado plásticos de un solo uso, superfluos y con el único objetivo de embellecer el producto. Y si las políticas actuales y el modelo de gestión falla, hay que cambiar a los gestores y copiar lo que funciona en otros países, como el sistema de retorno de envases, o la prohibición definitiva de las bolsas de plástico en los supermercados, entre otras muchas cosas.
La celebración del Día de los Humedales se completa con una charla sobre la crítica situación de las Albuferas de Adra, protegidas con una de las figuras de protección más restrictivas en Andalucía como es la Reserva Natural, pero que a efectos prácticos sirve de poco porque no se puede frenar la ingente cantidad de impactos que se generan a su alrededor.

Satisfechos, tras la exitosa jornada de voluntariado ambiental, anuncian una próxima actividad para el mes de marzo en las Playas de Punta Entinas Sabinar, otro de los grandes humedales de la provincia de Almería.