La Comisión Europea ha presentado hoy su programa de trabajo para 2026, que esboza una serie de medidas para ayudar a construir una Europa más soberana e independiente. El programa de trabajo, titulado «El momento de la independencia de Europa», aborda los retos actuales y futuros derivados de las amenazas a nuestra seguridad y democracia, de los conflictos y las tensiones geopolíticas, de los riesgos para nuestra economía e industria y de la aceleración del cambio climático. Se basa en los compromisos establecidos en las orientaciones políticas y en las cartas de mandato enviadas por la presidenta von der Leyen al Colegio de Comisarios de la UE, y en las ideas expuestas en el discurso sobre el estado de la Unión de 2025.
En 2026, la Comisión seguirá reduciendo la burocracia para los ciudadanos, las empresas y las administraciones. El primer informe global sobre simplificación, aplicación y cumplimiento, también adoptado hoy, destaca los avances logrados hasta la fecha, como los seis paquetes ómnibus y otras propuestas de simplificación destinadas a lograr más de 8 600 millones de euros de ahorro anuales en costes para las empresas y los ciudadanos.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado: «El programa de trabajo para 2026 marca otro paso significativo hacia una Europa más fuerte y soberana. Seguiremos trabajando estrechamente con el Parlamento Europeo y el Consejo para sacar adelante las prioridades de Europa, impulsar la competitividad, aprovechar el poder de nuestro mercado único, simplificar nuestras normas y abordar la crisis de asequibilidad. Juntos protegeremos a nuestros ciudadanos y defenderemos nuestros valores».

Más información disponible en línea:
• Preguntas y respuestas sobre el programa de trabajo para 2026
• Preguntas y respuestas sobre el informe global sobre simplificación de 2025