Home / Sucesos / La Policía Nacional protagoniza la mayor recuperación de vehículos robados en Almería en una operación junto a los Mossos d´Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera

La Policía Nacional protagoniza la mayor recuperación de vehículos robados en Almería en una operación junto a los Mossos d´Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera

 

§   Se ha logrado desmantelar la parte logística de la red, dedicada al robo y envío de coches en contenedores marítimos desde puertos españoles hacia África

§   La operación ha permitido recuperar 15 vehículos de alta gama, una de las mayores cifras alcanzadas hasta la fecha

§   Tres personas han sido detenidas en Huércal Overa (Almería) acusadas de robo de vehículos a motor, contrabando y pertenencia a grupo criminal

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha asestado un golpe decisivo a una organización criminal internacional con base en Francia dedicada al tráfico ilícito de vehículos. En el marco de la operación Guajira se ha logrado desmantelar la parte logística de la red responsable de robar los coches en distintas provincias españolas y enviarlos en contenedores marítimos desde puertos nacionales hacia África.                    

La investigación se inició respondiendo al notable aumento de sustracciones de un modelo particular de alta gama muy demandado en el continente africano. Gracias a la colaboración entre cuerpos policiales de distintas comunidades autónomas y la Agencia Tributaria se pudo localizar una nave industrial en el polígono industrial de Huércal Overa (Almería), utilizada como centro logístico para “enfriar” los coches y cargarlos en contenedores con destino final a Banjul (Gambia).                                        

El pasado 6 de agosto, en el puerto de Castellón, se inspeccionaron cuatro contenedores sospechosos, constatando que en su interior se ocultaban 15 vehículos sustraídos en localidades de Almería y Murcia, cuyo valor se estima que supera los 300.000 euros. El hallazgo supuso la mayor recuperación de coches robados en una sola operación en la provincia de Almería, lo que permitirá su devolución a los legítimos propietarios.                                               

Ese mismo día, agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera registraron la nave investigada en Huércal Overa, donde fueron detenidos tres varones —uno de nacionalidad maliense y dos gambianos— acusados de robos de vehículos a motor, contrabando y pertenencia a grupo criminal. En el interior se hallaron rampas, poleas de elevación y colchones empleados para la carga y protección de los vehículos durante su transporte, así como seis teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huércal Overa, que decretó medidas cautelares sobre los mismos.                   


La operación Guajira pone de relieve la importancia de la cooperación policial supraterritorial en la lucha contra redes criminales con ramificaciones internacionales. Si bien se ha conseguido desarticular la parte logística de esta trama, la investigación continúa abierta en coordinación con autoridades internacionales para erradicar de raíz la organización matriz asentada en Francia.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *