Home / Andalucía / María Jesús Montero lamenta que Moreno Bonilla haya “deteriorado” el legado en sanidad que el PSOE construyó y que “era la envidia de España”

María Jesús Montero lamenta que Moreno Bonilla haya “deteriorado” el legado en sanidad que el PSOE construyó y que “era la envidia de España”

Montero ha exigido al presidente andaluz que «dé explicaciones” y que se pongan en marcha “medidas de inmediato” para paliar la crisis de los cribados y «dar solución» a la ciudadanía ante el «colapso» sanitario.

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha denunciado hoy el “deterioro progresivo del sistema sanitario” andaluz desde la llegada del PP de Moreno Bonilla a la Junta de Andalucía, frente al sistema que legó el Partido Socialista andaluz, con una sanidad que era la “envidia de toda España”.

Así lo ha expresado Montero en una atención a medios en Villanueva de Córdoba, donde ha exigido al presidente andaluz que “dé explicaciones” y que se pongan en marcha “de inmediato” medidas que permitan hacer una “apuesta” por el sistema público de salud y que se “recuperen las plazas en los hospitales comarcales y en atención primaria”, para que los ciudadanos “puedan recibir atención en el lugar más cerca de su lugar de residencia.

Montero ha señalado que esta “dejadez” y “deterioro” del gobierno del PP de la sanidad andaluza solo tiene un único camino, la “privatización”. Como muestra de ello, ha indicado que ha habido un incremento del 35% en andaluzas y andaluces que han adquirido seguros privados porque “no encuentran respuesta” a tiempo en el sistema público.

La secretaria general de los socialistas andaluces ha criticado que la crisis de los cribados del cáncer de mama es la “punta del iceberg” de esta gestión y que, “más de un mes” después, las mujeres andaluzas “siguen sin respuesta”.

Así, Montero ha apuntado a Moreno Bonilla como el “único responsable” de esta situación y ha lamentado el “deterioro” que se está “viviendo en toda Andalucía”. Ha puesto como ejemplo la situación en el Hospital de Pozo Blanco por la “falta de especialistas” y la “falta de pediatras” en atención primaria, mientras el presidente se muestra “totalmente incompetente” para resolver el problema.

La secretaria general de los andaluces también ha criticado la “incompetencia” de Moreno Bonilla para aplicar políticas de vivienda efectivas. Así, ha denunciado la desidia de la Administración del PP en la comunidad, y ha calificado de “intolerable” que la totalidad del presupuesto que la Junta de Andalucía consigna para vivienda “viene del Gobierno de España”. Por ello, Montero ha acusado al Ejecutivo del PP de “vivir de las rentas de lo que hace el Gobierno de España” para luego practicar un “enfrentismo” diario contra el Ejecutivo Central.

Finalmente, tras los incidentes en Isla Mayor y las tres mil viviendas de Sevilla, Montero ha querido “agradecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el trabajo diario” que realizan en la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, la socialista ha lamentado los hechos que han dejado a un policía nacional en “estado grave” y le ha deseado una “pronta recuperación”.

Montero exige elecciones en Valencia

En otro orden de cosas, Montero ha afirmado que los ciudadanos de Valencia «merecen tomar la palabra” tras la dimisión de Mazón y ha exigido la “convocatoria de elecciones”. Para la socialista, es el momento de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana de elegir un nuevo Gobierno, lejos de las “negociaciones” entre PP y Vox para elegir un sustituto de Mazón, en vez de asumir las responsabilidades por la “negligente gestión”

Una negociación entre la derecha y la ultraderecha que, tal y como ha advertido la socialista, podría provocar una coalición de gobierno «que no cree en el cambio climático, que lo niega permanentemente», y que por tanto “no está capacitada para dirigir la comunidad.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *