Esther Díez
La Asociación Española Contra el Cáncer acudió ayer por la tarde, martes, a la segunda reunión de la Comisión de Participación y Seguimiento del Plan de Acción de los Programas de Cribado de Cáncer de Mama que ella misma pidió al presidente Moreno Bonilla el pasado 10 de octubre.
A la salida de la reunión, Magdalena Cantero representante autonómica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía, ha señalado que “desde la Asociación queremos que todas las personas en Andalucía tengan garantizado su derecho a una detección precoz del cáncer, con equidad territorial y sin demoras. Por eso estamos reclamando información detallada sobre el alcance de la situación y las medidas que se están adoptando para resolverla cuanto antes, así como la situación de otros programas de cribado. En esta reunión se nos ha dado algunos datos sobre las mujeres afectadas por provincias y hemos pedido que para la próxima reunión se nos facilite información sobre la situación de las 32 unidades de mamografías, sobre los tiempos de espera, el número de cánceres detectados y los profesionales necesarios para evitar tiempos de demora. Confiamos en que la Comisión de Seguimiento siga siendo un espacio de trabajo eficaz y transparente, en beneficio de las pacientes y del sistema sanitario público”.
La Asociación quiere volver a poner de manifiesto que la detección precoz es un derecho fundamental de todas las personas, porque los programas de cribado salvan vidas. Este derecho solo se puede garantizar con el adecuado funcionamiento de los programas de cribado.
La Asociación lleva años demandando datos sobre el funcionamiento de los programas de cribado y ha impulsado la puesta en marcha de tres herramientas para facilitar la accesibilidad de estos datos:
- El Sistema de Información Epidemiológica en Cáncer. Se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Carlos III el año 2021 y el Sistema se presentó este miércoles. El SIEC permite disponer de algunas variables clave en la vigilancia del cáncer y es el primer paso para poder disponer de un sistema integrado de información en Cáncer
- Más Datos Cáncer. Se empezó a trabajar en esta herramienta el año 2023 con la constitución de una alianza con 23 asociaciones científicas y de pacientes y se presentó el pasado mes de febrero.
- Programa de Evaluación de los programas de cribado colorrectal. A lo largo del año 2025 la Asociación se ha reunido con todas las CCAA y Ciudades Autónomas para poner a su disposición la participación en un programa internacional de evaluación que desarrolla la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer. En Castilla La Mancha han confirmado su participación.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 143 millones de euros en 750 proyectos, en los que participan más de 2.300 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 35.000 personas voluntarias, más de 728.000 socios y 1.261 profesionales.

Durante el 2024, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 136.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada.








