La actividad “Del aula al museo” reúne a cerca de 300 escolares poniendo el foco en la educación patrimonial como eje central
El Museo de Almería desarrolla el proyecto “Del aula al Museo”, una iniciativa incluida en la convocatoria de ayudas del Programa de Experiencias Profesionales de la Universidad de Almería 2025, promovida por el Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales. El objetivo es reforzar la formación práctica del alumnado mediante su participación en entornos reales de creación y mediación cultural.
La actividad está coordinada por Alejandro Galindo Durán, profesor del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Almería, y se lleva a cabo con la colaboración del Museo de Almería. Al evento ha asistido el decano de la Facultad de Educación: Manuel A. Rodríguez Pérez, así como el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, quien ha explicado que “juntos trabajamos en un modelo de intercambio de saberes que conecta el ámbito académico con las prácticas artísticas y pedagógicas contemporáneas”.
Alonso ha resaltado que “el proyecto pone el foco en la educación patrimonial como eje central, incorporando la creatividad y el juego como herramientas esenciales”. Desde esta perspectiva, el museo se plantea como un espacio dinámico, abierto a la experimentación, el diálogo y el aprendizaje colectivo. A través de distintas metodologías el alumnado del Grado en Educación Infantil ha diseñado y desarrollado propuestas didácticas que vinculan arte, patrimonio y sostenibilidad, fomentando la participación activa y la capacidad de transformar los espacios culturales en escenarios educativos innovadores.
Juan José Alonso ha señalado que “este proyecto, que implica a cerca de 300 escolares, refleja claramente la importancia de educar en la cultura desde etapas tempranas”. “Desde la Junta de Andalucía somos plenamente conscientes de que acercar el patrimonio a los más jóvenes es esencial para formar ciudadanos comprometidos con su entorno”.
Asimismo, ha añadido que “fomentar este vínculo con el patrimonio fortalece la capacidad de nuestros niños y niñas para apreciar, cuidar y reinterpretar los espacios que habitan, asegurando así la continuidad y la vitalidad de nuestro legado común”.
Los alumnos de los centros educativos CEIP Freinet, CEIP Padre Méndez y La Salle, han programado su asistencia para participar en las actividades previstas. Además, el miércoles 26, en horario de 17:30 a 19:30, el museo abrirá esta experiencia al público general, ofreciendo la oportunidad de descubrir el patrimonio de una manera más cercana, creativa y participativa.








