El alcalde, Salvador Hernández, destaca que “cada gesto de rechazo a la violencia es imprescindible para construir un futuro sin miedo”
El Patio del Ayuntamiento de Carboneras ha acogido este mediodía el acto central de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, con la lectura del manifiesto institucional y la inauguración de la instalación artística Zapatos Rojos, que ha teñido de simbolismo todo el espacio público y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de diciembre.
Los actos forman parte del programa municipal impulsado por la Concejalía de Igualdad bajo el lema “Un mar de esperanza”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad y la financiación vinculada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como del Plan de Asistencia Económica de Igualdad de la Diputación de Almería. El alcalde, Salvador Hernández, y la concejala de Igualdad, Ángeles Carrillo, han participado en la jornada, acompañando a asociaciones, colectivos y residentes comprometidos con esta causa.
El alcalde ha abierto el acto subrayando que Carboneras “quiere y debe ser un mar de esperanza para todas las mujeres que sufren violencia”, al tiempo que ha señalado que “cada gesto de rechazo a la violencia y cada palabra que acompaña a una víctima es imprescindible para construir un futuro sin miedo”.
A continuación, Rocío Madueño, en representación de la Asociación de Mujeres Mariana Pineda, ha dado lectura al manifiesto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) al que se ha sumado la localidad. Tras ello, la vicepresidenta de la entidad, Celia Díaz, ha leído un texto de una de las socias contra la violencia machista.
Una obra simbólica
La concejala de Igualdad, Ángeles Carrillo, ha sido la encargada de explicar el significado de la instalación artística Zapatos Rojos, que ocupa el Patio del Ayuntamiento sobre un gran lazo violeta que rodea a una fuente central.
Se trata de un proyecto de arte público creado en 2009 por la artista mexicana Elina Chauvet y convertido en un símbolo internacional contra la violencia de género. Cada par de zapatos rojos representan a una mujer asesinada por quienes decían quererlas.
En Carboneras, la obra se compone de un par de zapatos por cada una de las 38 mujeres asesinadas en España en 2025. La Asociación Mariana Pineda ha cedido los pares expuestos, que permanecerán hasta el 1 de diciembre en esta intervención considerada deliberadamente una obra abierta, a la que cualquier persona podrá sumar su propio par de zapatos en homenaje a las víctimas de todo el mundo.
“Esperamos que estos zapatos ayuden a caminar hacia un mundo libre de violencia hacia las mujeres”, ha señalado la concejala.
Campaña y programa
También ha tomado la palabra Jorge Barroso, creador junto a Sara Verónica Mata del vídeo de campaña del Ayuntamiento a través de la Asociación Sensaciones en Carboneras, quien ha puesto el acento en la necesidad de llegar a los jóvenes para erradicar esta lacra.
Antes del acto central, el salón de plenos ha acogido la charla-coloquio “Detección y actuación frente a la violencia de género”, impartida por agentes de la Guardia Civil que forman parte del programa de seguimiento y protección a víctimas.
La programación se cerrará este 25 de noviembre con la representación teatral “Mi tiempo no tiene memoria” en el Teatro Casa de la Música. A partir de ahí, el jueves por la mañana volverá el Punto Violeta al mercado, mientras que por la tarde será el turno de la presentación del libro autobiográfico “Te haré la vida imposible” de Nanda Santana, con coloquio junto al escritor Mario Sanz, la psicóloga Susana del Saz y la periodista Sara Ruiz.

Ya el sábado La Glorieta se vestirá de violeta durante la mañana, con una edición especial de mercado artesanal, talleres infantiles de sensibilización, danza aérea o la actuación musical en memoria de las víctimas de “Los Lagartos”. Para cerrar el programa, el domingo por la tarde tendrá lugar un partido de fútbol femenino entre el C.F. Carboneras y Los Molinos.







