Javier Martínez Alcaraz
Ha recibido cuatro premios Goya y podrá verse con entrada libre a las 12 de la mañana en el Museo de Almería
El Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro que organiza la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca celebrará este sábado, 13 de diciembre, otra de sus actividades abiertas a todo el público, y en especial el que tiene trastorno del espectro autista, con las que quiere establecer una unión entre cine y discapacidad en términos de inclusión y accesibilidad para todas las personas.
Será con la proyección de la película de animación ‘Valentina’, dirigida por Chelo Loureiro, y premiada con cuatro Goya. De la mano de la empresa Queidea y la colaboración de Interactúa y Fapace, la proyección se hará a las 12 de la mañana en el Museo de Almería –entrada libre hasta completar aforo por la calle Hermanos Pinzón-, en el marco del ciclo ‘Cine Azul’ y la colaboración de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Es una proyección que convierte esta experiencia más agradable a personas con diversidad funcional (TEA, sensibilidad sensorial, auditiva…), ya que la sala dispone de adaptaciones como sonido más bajo de lo habitual, luz tenue, libertad para moverse y actividades complementarias en “sala de descanso”.
En la película, la joven Valentina sueña con ser trapecista y cree que por tener síndrome de Down no podrá conseguirlo; pero su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le asegura que, si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible y que nunca se debe perder la ilusión ni las ganas de aprender, las mismas que ella pone, aún a su edad, en su afán de convertirse en directora de orquesta.
“Tanto la temática de la película, la sensibilidad con la que afronta su argumento y las condiciones especiales de la proyección hacen de esta actividad una de las más necesarias de la programación de Gallo Pedro”, apunta el coordinador del Festival, el cineasta Dani Parra.
El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, quiere “animar a todo el público familiar, con y sin discapacidad, a que comparta la experiencia como viene haciendo con toda la programación de Gallo Pedro, reforzando esa normalización que perseguimos a través del mundo audiovisual”.
El Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro está liderado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y cuenta con el apoyo del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de la Diputación de Almería y su Festival Internacional de Cine FICAL, la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y Canal Sur Radio y Televisión-RTVA.
Gallo Pedro es mucho más que el certamen con el que se premian a los mejores cortometrajes españoles que reflejan e incluyen la discapacidad como un elemento normalizado más de la vida. Este Festival Inclusivo propone también masterclass, talleres y tutorización de rodaje, exposiciones, proyecciones de largometrajes y homenajes que se harán durante la Gala de Entrega de Premios el próximo domingo 21 de diciembre en el Teatro Apolo de la capital almeriense, el día más corto del año, a las 12 de la mañana con entrada libre hasta completar aforo.

Toda la información y programación del Festival va actualizándose periódicamente en la web https://gallopedrofestivalinclusivo.es/.








