La Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) también ha continuado esta semana celebrando sus zambombas itinerantes en distintos puntos de la ciudad
La Navidad sigue viviéndose intensamente en la ciudad con la celebración del amplio abanico de actividades, con más de 120 actos programados, por toda la ciudad. Dentro de ese variado programa, este año desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Almería han apostado por las zambombas, esas celebraciones navideñas populares donde se cantan villancicos flamencos alrededor de la zambomba, con palmas, panderetas y anís. Las formas han cambiado, o mejor dicho se han renovado, pero el arte de la ciudad siempre se mantiene.
Así, este pasado jueves, en la Plaza de las Velas, tuvo lugar la zambomba Infantil de Antonio de Quero. ‘Los chiquiticos’ de Almería ofrecieron un espectáculo navideño con Nono Heredia al baile; Santiago Fernández y María del Molinero al cante; Antonio de Quero a la guitarra y Johny Cortés a la percusión bajo el espectáculo ‘Aguilandos flamencos’.
Ayer viernes, por su parte, en la Plaza de Nuestra Señora de la Luz de El Zapillo tuvo lugar la zambomba de la Hermandad del Gran Poder, la cual contó con actuaciones en directo de distintos grupos, un ambigú gestionado por la propia corporación del Lunes Santo, un puesto de castañas, un ‘photocall’ navideño y un ambiente muy festivo con motivo de la llegada de las fiestas.
Este sábado se ha celebrado la zambomba más longeva de cuantas tienen lugar en la ciudad actualmente. La Hermandad del Rocío de Almería ha llenado, un año más, la Plaza Pablo Cazard de arte, soniquete, bailes, villancicos y, como no, mucho ambiente. Desde las siete de la tarde, aunque su ambigú ha estado abierto desde las 17.00 horas, han pasado distintos grupos: Damián Solís, el Centro de Danza Entre Acto, el tamborilero Miguel Ángel Plaza, el propio Coro de la Hermandad de Almería y la zambomba ‘Los del Rocío’, que ha reunido a distintos grupos y artistas de la ciudad y provincia cantando, diversos temas, al unísono. Esta zambomba, que se ha prolongado hasta las 00.00 horas, ha contado con la presentación de Daniel Valverde. Al término de la misma, el Hermano Mayor, Manuel Jerez, ha entregado un obsequio a todos los participantes agradeciendo su compromiso.
Junto a estas, la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) ha seguido esta semana celebrando sus zambombas itinerantes. En concreto, el pasado día 16 estuvieron en Plaza Flores y calle Tiendas, mientras que el día 17 actuaron en las calles Felipe II, Joaquín Reina y Costa Balear. Este próximo lunes, 22 de diciembre, se celebrará la última de estas zambombas en la calle Jovellanos y aledaños. Comenzará a las 18.30 horas.
Últimas citas
Hay que recordar que el próximo día 26 habrá sendas zambombas en la Plaza de las Velas y en el patio aledaño a la Iglesia de San Isidro Labrador. En la primera ubicación actuarán ‘Chanqueños para Belén’ desde las 18.00 horas. Por su parte, en el barrio de Regiones será la Hermandad de la Estrella quien celebre su zambomba con la actuación del grupo ‘Entre Bambalinas’. Habrá, igualmente, un ambigú a precios populares para celebrar la Navidad con la hermandad.



Para finalizar, el 28 de diciembre se celebrará la Zambomba de Antonio de Quero a partir de las 18.00 horas en la Plaza Pablo Cazard. Un espectáculo que mezclará al mejor cante, con la mejor música y, como no, el mejor baile de nuestra tierra.







