El Plan de Refuerzo de Limpieza de otoño culmina con éxito tras eliminar más de 5.200 metros cuadrados de graffitis en mes y medio, lo que supone el doble que en el resto del año
El Ayuntamiento de Almería ha culminado “con éxito” el Plan de Refuerzo de Limpieza Otoño 2025 centrado en la retirada de pintadas vandálicas. “Estos resultados históricos consolidan la estrategia municipal de mejora del espacio público”, ha valorado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, quien ha detallado que, según los datos finales del plan, se han eliminado 5.212 metros cuadrados de graffiti durante su ejecución, lo que supone el doble de lo retirado antes del inicio del operativo, que acumulaba 2.054 metros cuadrados en 2025.
En total, el ejercicio 2025 cerrará con casi 8.000 metros cuadrados de superficies limpiadas de espacios públicos entre los que se incluyen fachadas, paredes, papeleras, bancos o farolas, entre otros, duplicando así el volumen alcanzado en 2024, que ya fue un año especialmente positivo con 3.900 metros cuadrados limpiados.
Antonio Urdiales ha explicado que para alcanzar estos resultados “hemos reforzado el servicio habitual incorporando un operario extraordinario en turno de tarde, sumándolo al equipo existente”. Este refuerzo ha permitido atender las incidencias pendientes registradas en la APP Almería Ciudad; actuar en zonas más vandalizadas como Rambla Belén, Rambla Amatisteros, Parque Generalife, Parque Juan Ramón Jiménez y pistas deportivas de Nueva Almería y San Luis; y combinar técnicas de limpieza específicas como son la eliminación química y el repintado total cuando era necesario, garantizando un resultado uniforme y duradero.
El concejal de Sostenibilidad Ambiental ha subrayado, igualmente, que “estos resultados demuestran el compromiso por seguir mejorando, que la ciudadanía lo percibe y que vamos a seguir trabajando en la mejora permanente del servicio”. Además, ha recordado que los actos vandálicos, estos y otros que dañan el mobiliario público, “generan un importante coste económico y deterioran la imagen de la ciudad”, por lo que ha apelado “a la colaboración ciudadana para mantener Almería limpia, cuidada y respetada por todos”.
“Las pintadas vandálicas no son cultura urbana, son actos que deterioran nuestros barrios, generan un coste económico y afectan a la imagen de la ciudad. La corresponsabilidad ciudadana es fundamental”, ha trasladado el concejal, quien ha recordado que estas pintadas están prohibidas “tal y como establece la Ordenanza Municipal de Limpieza” que los considera una infracción con sanciones que pueden alcanzar hasta los 750 euros de multa.
Urdiales ha avanzado que, para fomentar el arte urbano, en las próximas semanas se va a anunciar “un conjunto de actividades que fomentarán el arte urbano en diferentes zonas de nuestra ciudad, disponiendo de espacios para que los grandes artistas puedan expresar su arte de una manera ordenada y que sí que beneficia a la ciudad”.
“Almería es, en su mayoría, una ciudad cuidada y orgullosa de sus espacios públicos, y debemos mantenerla así entre todos. Quiero agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores implicados, así como la implicación de los vecinos que han comunicado incidencias y han seguido la evolución del plan”, ha trasladado el concejal, quien ha recordado que la App Almería Ciudad “es la vía más rápida para canalizar este tipo de incidencias y que puedan ser resueltas a la mayor brevedad”.
Nuevo Contrato de Limpieza
Por otra parte, Antonio Urdiales ha avanzado que en el nuevo contrato de limpieza, que está en fase de licitación, la limpieza de las pintadas vandálicas, pegatinas, y carteles se ejecutará en todos los edificios públicos, muros y paredes, estatuas, mobiliario urbano y en general en todos aquellos casos en los que así sea ordenado por el responsable municipal del contrato.
Asimismo, estas actuaciones se extenderán a edificios privados siempre que tengan contenido ofensivo, político y/o propagandístico, y el Ayuntamiento actúe en vía de ejecución subsidiaria.


“Estás iniciativas, y el nuevo contrato de limpieza a implantar en 2026, nos permitirán seguir trabajando para consolidar estos buenos resultados y para que la limpieza urbana continúe siendo una prioridad municipal”, ha concluido.







