La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena Cantero, han presentado la prueba solidaria, que prevé más de 2.000 participantes
Los almerienses saldrán a la calle el próximo 8 de febrero, a partir de las 10.00 horas, para practicar deporte juntos en la segunda edición de ‘Almería, en Marcha Contra el Cáncer’ y, de esta manera, apoyar la labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer a favor de los pacientes y familiares, la prevención y la investigación de la enfermedad. Esta mañana, la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, y la presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero, han presentado la prueba solidaria que se celebrará el 8 de febrero, con diferentes modalidades, y que se plantea el objetivo de superar los 1.600 inscritos de la primera edición y llegar, en la segunda, hasta los 2.000 participantes.
La prueba se puede realizar en la modalidad de marcha (2,71 kms) o carrera cronometrada (5,42 kms), y habrá pruebas infantiles. La inscripción, con una cuota de 10 euros, se realiza la web II Almería en Marcha Contra el Cáncer en av. federico garcia lorca, almeria el 8 de febrero de 2026 – RockTheSport
Vázquez ha afirmado que “la carrera nos permitirá realizar una actividad saludable en familia o con amigos, a la vez que recordaremos la importancia de la prevención, con cuatro pautas básicas: alimentación saludable, practicar deporte, no fumar y participar en los programas de prevención precoz. Entre todos daremos energía a las personas que en estos momentos están en pleno proceso oncológico y que en Almería asciende a más de 12.000 pacientes”.
A su vez, la alcaldesa ha felicitado a Magdalena Cantero, “por la gran labor de la Asociación en Almería en los ámbitos de la sensibilización sobre la prevención de esta enfermedad, acompañando desde el punto de vista psicosocial a los pacientes y sus familiares, y apoyando de manera decidida la investigación, que en el caso de Almería se refleja en la financiación por parte de la AECC de tres becas predoctorales para investigadores de la Universidad de Almería y la convocatoria de una cuarta”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería invita a todos los almerienses “a llenar la Rambla, el 8 de febrero, de camisetas verdes frente al cáncer. Todos tenemos a alguien cercano por quien salir a caminar o correr en esta 2 marcha: padres, hermanos, hijos, amigos… Una carrera para visibilizar, pero también para destinar los fondos a apoyar a los enfermos de cáncer, y a la investigación que nos permite hablar de supervivencia afortunadamente con más frecuencia”.





Cantero añade que “en la enfermedad del cáncer, nuestros hábitos son fundamentales. A pesar de los datos que indican que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con la enfermedad, el cáncer se puede prevenir evitando el sedentarismo y haciendo deporte por nuestras calles, entre otras medidas”. Por último, ha querido “dar las gracias a la alcaldesa y el Ayuntamiento por su apoyo, así como el tejido empresarial que ha expresado su compromiso con esta causa que nos afecta a toda la sociedad”.
Modalidades
La salida será en la Avenida Federico García Lorca, a la altura de la Compañía de María, y recorrerá la Rambla en el sentido descendente y ascendente. La carrera tiene un carácter inclusivo y las pruebas más populares serán la carrera cronometrada de 5,42 kms y la marcha de 2,71 kms, que pueden realizarse con amigos, familiares, mascotas, en silla de ruedas, con el carrito del bebé, etc.
Además, habrá pruebas desde la infancia, con las siguientes modalidades: Carrera prebenjamín, 250 metros; carrera benjamín, 500 metros; 10:14 h carrera alevín, 1 km; y carrera infantil, 1,2 kms.
El 100% de la recaudación será destinado a financiar los servicios gratuitos que ofrece la Asociación en la provincia, informando y promoviendo estilos de vida saludables, apoyando y acompañando a pacientes y familiares durante el proceso de la enfermedad y financiando la investigación.
La carrera está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte. También participan como patrocinadores la Universidad de Almería, el colegio Compañía de María, y las empresas Deretil, Transportes J. Cano, Cajamar, Fundación Michelín, Isabel Alonso Transportes, Solán de Cabras, Fundación Primaflor y Lealtadis Abogados. Junto a ellos, hay más de una treintena de empresas colaboradoras.







