Inicio / Andalucía / María Jesús Montero destaca el trabajo de los 10.000 funcionarios de la Administración General del Estado desplegados por toda Andalucía y que están “prestando auxilio en esta emergencia”

María Jesús Montero destaca el trabajo de los 10.000 funcionarios de la Administración General del Estado desplegados por toda Andalucía y que están “prestando auxilio en esta emergencia”

La vicepresidenta también ha agradecido la labor de alcaldes y alcaldesas que hacen frente a la difícil situación, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “volcados en proteger a la ciudadanía”

La secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto en valor el despliegue del Gobierno de España para proteger a la población andaluza ante la «adversidad» climatológica que atraviesa la comunidad. Así, Montero ha destacado que hay más de 10.000 funcionarios y agentes de la Administración General del Estado (AGE) «prestando auxilio a esta emergencia» en todo el territorio andaluz.

Así lo ha expresado la vicepresidenta desde el embalse de Torre del Águila, en El Palmar de Troya (Sevilla), donde ha subrayado el trabajo de los hombres y mujeres de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), un esfuerzo que «no entiende de horas ni de días» y que es clave para garantizar una «mejor protección» en los entornos más expuestos.

La ministra ha detallado que en la provincia de Sevilla el dispositivo estatal cuenta con más de 1.500 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la propia Confederación, la AEMET así como los investigadores del CSIC desplazados hacia Grazalema (Cádiz) para monitorizar puntos críticos, como el acuífero.

Pese a la magnitud del despliegue estatal, la líder de los socialistas andaluces ha recordado que el mando de la emergencia recae en la Junta de Andalucía debido al nivel de alerta declarado. En este sentido, Montero ha dejado claro que el Ejecutivo central está «a disposición de la autoridad que en este momento lleva al mando» y ha garantizado que el Estado seguirá «poniendo todos los medios que se nos reclamen por parte de la Junta de Andalucía para intentar ayudar a los vecinos y, sobre todo, prevenir males mayores».

«Estamos monitorizando y preocupados por las diferentes provincias», ha señalado Montero, advirtiendo de que la situación sigue siendo crítica en puntos como la ribera del Guadalete en Cádiz, Jerez de la Frontera, el Campo de Gibraltar o la cuenca del Genil. Especial atención requiere la ribera del Guadalquivir, que espera alcanzar su cota máxima entre la tarde de hoy y el día de mañana. «Estamos muy atentos para que el resto del dispositivo esté preparado para hacer una evacuación correcta del agua y que no se provoque un desbordamiento que se pueda evitar», ha apostillado.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha querido hacer un reconocimiento especial a los alcaldes y alcaldesas que están «sin dormir y al pie del cañón» gestionando situaciones límite, como el desalojo de 11.000 personas en toda la comunidad, 8.000 en la provincia de Cádiz -con Grazalema desalojada en su totalidad- y Sevilla con 167.

Montero ha asegurado que, una vez remita este «tren de borrascas», el compromiso del Gobierno será total en la «evaluación de los daños y la puesta en marcha de respuestas que permitan a la población rehacer su vida en el menor plazo posible, compensando los daños ocasionados».

Finalmente, la ministra ha hecho un llamamiento a la máxima precaución, pidiendo a la ciudadanía que atienda las recomendaciones oficiales y evite desplazamientos innecesarios. «Que nos cuidemos entre todos es lo fundamental para no tener que lamentar vidas humanas o males mayores», ha concluido.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *