El documento, dotado con 16,5 millones de euros, refuerza la protección de derechos y la participación activa de niños, niñas y adolescentes en las políticas municipales
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado el III Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia 2026-2030, un documento estratégico que establece el marco de actuación municipal en materia de infancia y adolescencia para los próximos años, consolidando el compromiso de la ciudad con la protección, promoción y garantía de los derechos de los menores. El punto, como parte del Orden del Día de la sesión plenaria ordinaria celebrado por la Corporación en el día de hoy, se ha aprobado con el voto favorable del Grupo Municipal Popular y Podemos-IU-Los Verdes con Almería, la abstención del Psoe y el voto en contra de Vox.
La concejala responsable del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha subrayado que este Plan “es un instrumento imprescindible para orientar y dar coherencia a todas las actuaciones que se vienen desarrollando en el ámbito de la infancia y la adolescencia, así como a las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento, bajo una metodología activa, participativa y transversal, con un continuo proceso de seguimiento y retroalimentación”.
Compromiso con la infancia y la adolescencia
El III Plan viene a actualizar y profundizar las líneas de trabajo impulsadas por el Equipo de Gobierno en los últimos años, con el objetivo de asegurar y mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de Almería, respetando y haciendo valer sus derechos. El documento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, reforzando el enfoque de derechos en todas las políticas municipales.
El Plan se estructura en siete grandes áreas temáticas y recoge más de 70 acciones, programas y objetivos específicos, con intervención directa de distintas áreas municipales. Desde esta concepción transversal, el presupuesto estimado para su desarrollo asciende a 16,5 millones de euros, correspondientes al presente ejercicio.
Participación y trabajo transversal
El documento, previo a su aprobación en Pleno, ha sido presentado ante el Consejo Municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia, órgano consultivo cuya función es impulsar planes y medidas municipales que garanticen el bienestar y el desarrollo integral de la infancia en el ámbito local.
La elaboración del III Plan ha sido fruto de un proceso amplio y participativo, que ha incluido fases de recogida de información, análisis y diagnóstico de la situación actual de la infancia y la adolescencia en el municipio, diseño estratégico y redacción final. Este proceso ha estado coordinado por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad y ha contado con la participación de técnicos municipales de distintas áreas, centros educativos, entidades sociales, representantes del Consejo Municipal y, de manera muy destacada, de los propios niños, niñas y adolescentes.
Diagnóstico para responder a las necesidades reales
El Plan incorpora un diagnóstico detallado que identifica fortalezas y debilidades, así como amenazas y oportunidades en relación con la situación de la infancia y la adolescencia en Almería. A partir de este análisis, el documento recoge líneas estratégicas y programas específicos orientados a ofrecer respuestas eficaces y adaptadas a las necesidades detectadas.
La redacción del documento ha sido realizada por la empresa ‘Equality Research & Strategy Consulting, S.L.’, e incorpora aportaciones y modificaciones realizadas por los técnicos municipales del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, encargados de su supervisión y seguimiento.
Siete áreas para una atención integral
El III Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia se articula en siete áreas temáticas que abarcan todos los ámbitos del desarrollo infantil y juvenil. Entre ellas se incluyen programas de apoyo a las familias, igualdad e intervención social; prevención y convivencia; participación infantil y adolescente; promoción cultural y educativa; seguridad; hábitos y entornos saludables; y promoción del deporte.
Estas áreas engloban actuaciones como talleres, campañas de sensibilización, programas educativos, actividades culturales, deportivas y de ocio, así como intervenciones sociales y preventivas, siempre desde una perspectiva de inclusión, igualdad de género, sostenibilidad medioambiental y diversidad.
El Plan “no parte de cero”, como así ha reconocido Laynez, sino que se apoya en la experiencia y evaluación de instrumentos anteriores, como el II Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia 2022-2025 y otros marcos autonómicos de referencia, reforzando así la coherencia y continuidad de las políticas municipales.




Asimismo, el III Plan se enmarca en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Almería y UNICEF, que reconoce a la ciudad como Ciudad Amiga de la Infancia, distinción renovada en mayo de 2024. Este reconocimiento avala el compromiso municipal con el desarrollo, la innovación y la mejora continua de las políticas públicas dirigidas a la infancia y la adolescencia.







