- El consejero de Universidad, el presidente de Diputación y el rector de la UAL ponen en valor el trabajo de los consejos sociales, en los XIII Premios de Implicación Social, celebrados en el MUREC de Almería
- Han sido premiados Impronta Granada, Marca Pueblo, 3KLAB, Life-Compolive, Alianza SEA-EU y Francisco Vicente Ariza, y menciones especiales a Proyecto Poco Frecuente y CIMCYC
Andalucía reúne un talento enorme que emana de las universidades públicas andaluzas y que, junto al tejido productivo de las ocho provincias, han creado proyectos que lideran la comunidad, España, y en muchos casos, con repercusión mundial, en el plano económico y social. El Foro de los Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía cada año reúne el conocimiento en los Premios de Implicación Social, cuya ceremonia de entrega de galardones en la XIII Edición ha sido organizada por el Consejo Social de la UAL.
La Capilla del Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, se ha llenado para aplaudir estas iniciativas que transforman la sociedad y reconocer la labor de los nueve consejos sociales de Andalucía que ocupan un papel clave en las relaciones entre las universidades y su entorno.
La ceremonia ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la UAL, José J. Céspedes; el presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina; la presidenta del Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía, María Teresa Pagés; y los presidentes de los Consejos Sociales de la UAL, Mariona Hidalgo; Sevilla, Mercedes León; Córdoba, Francisco Muñoz; Jaén, Luis Jesús García-Lomas; Pablo de Olavide, Iván Pestaña; y Málaga, Blanca Hermana Salcedo. Ha sido presentado por Ana Moreno, secretaria del CS de la UAL, con música de cuatro músicos de la Orquesta de la Universidad de Almería.
En esta edición se ha premiado a ‘Impronta Granada’, una plataforma digital que facilita la relación entre resultados científicos de la Universidad de Granada y las necesidades sociales de la provincia, fortaleciendo la relevancia social de la investigación; ‘Marca Pueblo’, que aporta soluciones estratégicas para evitar la despoblación en municipios de menos de 2.500 habitantes de la provincia de Almería; ‘3KLab’, una iniciativa innovadora y transformadora, que combina la tecnología, la educación y la intervención social para romper estas barreras en una Zona de Necesidad Transformación Social de la provincia de Sevilla; ‘la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU)’, una alianza de 9 universidades europeas con un marcado carácter marino-marítimo, creada para promover la cooperación en educación superior, investigación e innovación más allá de los campus y las fronteras nacionales; ‘Life-Compolive’, que reutiliza los residuos de poda del olivo como refuerzo en materiales compuestos, logrando resultados prometedores en la fabricación de piezas para sectores como la automoción y el mobiliario urbano; y Francisco Vicente Ariza, antiguo alumno de la Universidad de Almería y coordinador provincial de Cruz Roja, cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en el ámbito social y de intervención en colectivos vulnerables.
También se han concedido menciones especiales a ‘CIMCYC’, un centro de investigación que produce ciencia internacional de excelencia múltiples en múltiples áreas de la Psicología y disciplinas relacionadas; y al Proyecto Poco Frecuente, que nace para responder a las necesidades de personas con alguna enfermedad poco frecuente, facilitando y potenciando colaboraciones entre instituciones académicas, administraciones públicas, empresas farmacéuticas internacionales y asociaciones de pacientes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados.
Arropados por las instituciones
Durante el acto han intervenido los representantes de las diferentes instituciones poniendo el valor el papel relevante de los consejos sociales de las universidades andaluzas. La presidenta del Foro, María Teresa Pagés, que es a su vez presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada, ha afirmado que “los consejos sociales trabajamos para tender puentes entre la universidad y su entorno, para entre todos contribuir al progreso económico y social de nuestra comunidad”. Por su parte, Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la UAL, ha manifestado que “los consejos sociales representamos el compromiso con una universidad abierta, conectada con su entorno y atenta a las necesidades sociales, económicas y culturales de Andalucía. Actos como el de hoy refuerzan ese compromiso y le dan visibilidad”.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que los Consejos Sociales son un pilar fundamental de las instituciones académicas, ya que realizan una aportación “esencial” tanto para acercar la universidad a la sociedad, como para impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento al tejido empresarial.
Asimismo, Gómez Villamandos se ha referido al “compromiso y solidaridad” de las universidades públicas que representan los Premios a la Implicación Social, señalando que “cada una de estas iniciativas demuestra que cuando el conocimiento, la innovación y el compromiso social se ponen al servicio del bien común, el impacto trasciende lo académico y contribuye a la transformación real del territorio y de la vida de las personas”. “Estos reconocimientos son también un reflejo del valor de forjar alianzas entre universidades, administraciones públicas, entidades sociales, tejido productivo y ciudadanía”, ha apostillado.
El presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, ha dado la bienvenida al MUREC y ha puesto de relieve la importancia del «universo cultural» donde se han celebrado estos premios, en un edificio que ha significado la rehabilitación patrimonial más importante emprendida por la institución en su historia y que hoy acoge el único Museo del Realismo Español Contemporáneo con obras de genios como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres o Antonio López.
En cuanto a los premios, García Alcaina ha resaltado «el triple vínculo que une a la universidad, las empresas y las instituciones en el afán de trabajar conjuntamente en una continua mejora de la vida de las personas. Estos premios distinguen iniciativas que hacen avanzar a la sociedad y demuestran que la provincia de Almería y toda Andalucía se erige en una tierra de excelencia que cultiva y exporta talento más allá de nuestras fronteras. La Diputación siempre estará a vuestro lado para ayudaros a hacer realidad proyectos transformadores que mueven nuestro mundo hacia el futuro».
El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes, ha resaltado que «estos premios a la implicación social son un evento imprescindible, porque, al visibilizar las buenas prácticas de colaboración entre universidades, empresas y organismos, representan de alguna manera la celebración de los grandes beneficios de lo público». El rector ha expresado su agradecimiento «al Foro de Consejos Sociales, a su presidenta y a todos sus miembros, por esta segunda vez de la historia de estos premios en Almería, por la brillante organización del acto y también, cómo no, por potenciar las sinergias entre las universidades y su entorno. Y me gustaría particularizar este agradecimiento en el Consejo Social de la Universidad de Almería, un grupo extraordinario de mujeres y de hombres, encabezado por Mariola Hidalgo, a quienes tengo que aplaudir su constante, entusiasta y convencido papel de conexión entre la comunidad universitaria y la sociedad almeriense. Del diálogo permanente, constructivo y leal que desde siempre venimos manteniendo nacen no pocos frutos, y no menores, de los que se beneficia el conjunto de nuestra sociedad”.
Premiados
El premio en la categoría ‘Institutos universitarios, investigadores/as, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas’ ha sido compartido por IMPRONTA GRANADA, de la Universidad de Granada, y MARCA PUEBLO, de la Universidad de Almería.
IMPRONTA GRANADA nace como una alianza entre la Universidad de Granada y la Diputación para abordar los retos del territorio, conectando el conocimiento de la comunidad universitaria con los desafíos reales de la provincia de Granada, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Su plataforma digital facilita el vínculo entre resultados científicos y necesidades sociales, fortaleciendo la relevancia social de la investigación. De esta manera, se promueve el impacto de la universidad en el territorio, particularmente a través de la mejora en las políticas públicas de la mano de sus municipios, el tejido productivo y la ciudadanía. Además, su carácter replicable lo convierte en una herramienta útil para acercar universidad, administraciones, ciudadanía y tejido productivo bajo una narrativa coherente de transformación territorial.
MARCA PUEBLO responde directamente al desafío de despoblación rural en la provincia de Almería. Los municipios implicados sufren problemáticas estructurales graves como el envejecimiento poblacional, la escasa diversificación productiva y la pérdida constante de población joven. La hipótesis de partida es que no existen 2 municipios iguales y, por tanto, las políticas y estrategias deben ser diferentes. El proyecto de colaboración propuesto desde la Universidad de Almería se inició en 2018 en 7 municipios menores de 2.500 habitantes y se ha expandido hasta alcanzar 18 pueblos en distintas etapas, con resultados muy relevantes para el progreso de estos municipios. Además, el proyecto Marca Pueblo creará la primera Red de Municipios Verdes Rurales de Almería, con una clara la apuesta por la sostenibilidad alimentaria y la reducción de la huella de carbono.
Además, se ha acordado una Mención Especial a Mención especial al CENTRO DE INVESTIGACIÓN MENTE, CEREBRO Y COMPORTAMIENTO (CIMCYC), de la Universidad de Granada. Este centro lleva a cabo investigación de primer nivel en múltiples áreas de la Psicología y disciplinas relacionadas, con la misión de producir ciencia internacional de excelencia, formar profesionales y transferir este conocimiento a la sociedad, colaborando en hacer del mundo un lugar mejor para la ciudadanía. Sus investigadores estudian la mente y el cerebro humanos, su variabilidad individual, desarrollo, enfermedad y su interrelación con el entorno social. Se ha convertido en el centro de referencia para la ciudadanía en cuanto a proveedor de servicios, atención científica y conocimientos aplicados, como acreditan los múltiples convenios, colaboraciones y contribuciones a la sociedad realizadas de forma sostenida a lo largo de los años.
El premio en la categoría ‘Empresas y otros organismos públicos o privados con proyección social’ es para 3KLAB – ASOCIACIÓN ARETÉ, de la Universidad Pablo de Olavide: El Polígono Sur de Sevilla es una de las zonas con mayores necesidades de transformación social en Andalucía. Con una tasa de desempleo cercana al 46%, la exclusión educativa y laboral afecta de manera directa a generaciones enteras, perpetuando un círculo de pobreza estructural. En este contexto, 3KLAB nace como una iniciativa innovadora y transformadora, combinando la tecnología, la educación y la intervención social para romper estas barreras. Está ubicado en el Espacio Internacional de Innovación Social de la Universidad Pablo de Olavide, justo en una Zona con Necesidad Transformación Social como es el Polígono Sur, y dentro de otro Proyecto Social como es la Residencia Universitaria Flora Tristán.3kLAB ha logrado generar un ecosistema de formación, empleabilidad y dinamización del barrio, impactando positivamente tanto a jóvenes en riesgo de exclusión como a población migrante y otros colectivos vulnerables.
En esa categoría también se ha concedido una Mención Especial a PROYECTO POCO FRECUENTE, de la Universidad de Almería: Las enfermedades poco frecuentes constituyen un desafío sociosanitario, que afecta a más de 3 millones de personas en España y 500.000 en Andalucía. Estas patologías presentan características complejas con difíciles diagnósticos, tratamientos limitados y escasa investigación clínica debido a su baja prevalencia. La Fundación Poco Frecuente nace para responder a estas necesidades, facilitando y potenciando colaboraciones entre instituciones académicas, administraciones públicas, empresas farmacéuticas internacionales y asociaciones de pacientes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados mediante investigación, desarrollo tecnológico y concienciación social. Entre los agentes académicos más relevantes está la Universidad de Granada, mediante el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, y la Universidad de Almería, sede de la primera cátedra universitaria Poco Frecuente en Andalucía.
El premio en la categoría ‘Empresas y otros organismos públicos o privados con proyección tecnológica’ es para LIFE – COMPOLIVE, de la Universidad de Jaén: surge ante la creciente necesidad de reducir el impacto ambiental de las industrias mediante el aprovechamiento de residuos agrícolas, en este caso los residuos generados por la poda del olivo. Estos residuos, abundantes en Andalucía, se gestionaban de manera ineficaz, ya sea esparciéndolos en el suelo o incinerándolos, lo que generaba un impacto negativo en el medio ambiente. Paralelamente, la industria de la automoción y la aeronáutica busca alternativas más sostenibles a las fibras sintéticas para el refuerzo de polímeros. El objetivo principal del proyecto es utilizar los residuos de poda del olivo como refuerzo en materiales compuestos, logrando resultados prometedores en la fabricación de piezas para sectores como la automoción y el mobiliario urbano. LIFE-COMPOLIVE contribuye a la economía circular, reduce el uso de plásticos derivados del petróleo y disminuye las emisiones de CO2.
El premio al Egresado/a es para FRANCISCO VICENTE ARIZA, COORDINADOR PROVINCIAL DE CRUZ ROJA, antiguo alumno de la UAL.La colaboración entre la Universidad de Almería y Cruz Roja es un ejemplo claro de cómo las instituciones académicas y las entidades sociales pueden trabajar juntas para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, fomentar el desarrollo social y crear un impacto positivo en la comunidad. En este contexto, Francisco Vicente Ariza, antiguo alumno de la Universidad de Almería y coordinador provincial de Cruz Roja, cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en el ámbito social y de intervención en colectivos vulnerables, que ha sido decisiva para fortalecer esta colaboración. Su compromiso con la universidad y con la sociedad demuestra cómo la formación académica puede convertirse en una herramienta poderosa para el cambio social, con el impulso de esta relación, abriendo un camino de progreso y bienestar para todos los implicados.
Por último, el premio en la categoría ‘Experiencias de internacionalización de las Universidades andaluzas’ es la UNIENDO UNIVERSIDADES, TRANSFORMANDO SOCIEDADES: LA ALIANZA SEA-EU, UN FARO DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL, de la Universidad de Cádiz. La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU, por sus siglas en inglés) está liderada por la Universidad de Cádiz desde 2019 y es una alianza 9 universidades europeas con un marcado carácter marino-marítimo, creada para promover la cooperación en educación superior, investigación e innovación más allá de los campus y las fronteras nacionales. SEA-EU desarrolla actividades con universidades y actores de otros continentes, promoviendo redes de cooperación global para contribuir a los ODS de la Agenda 2030. La fortaleza de SEA-EU radica en la diversidad de sus nueve miembros: la universidad de Cádiz, junto a instituciones universitarias procedentes de Francia, Alemania, Polonia, Croacia, Noruega, Italia, Portugal y Malta. En su conjunto, configuran una comunidad formada por más de 150.000 estudiantes, 10.000 profesores docentes e investigadores y 7.000 miembros del personal técnico, de administración y servicios.


Ocho ejemplos del talento de esta comunidad premiados por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.







