La secretaria de Educación, Patricia Alba, afirma que el presidente de la Junta “le ha echado la pata a Ayuso” en universidades con cinco centros privados en Andalucía mientras tiene infrafinanciados a los públicos
La secretaria de Educación del PSOE-A, Patricia Alba, ha exigido a Moreno Bonilla que “revierta” la supresión de 2.400 aulas recortadas en seis años de gobierno del PP y “las devuelva a escuela pública y ha reclamado que “no recorte ni una unidad pública más” en el proceso de escolarización iniciado el pasado 1 de marzo para el próximo curso lectivo, que arranca de nuevo con “inquietud e incertidumbre” para las familias andaluzas.
Patricia Alba ha reclamado al Gobierno del PP en Andalucía que aproveche el descenso de la natalidad para reducir la ratio de alumnado por clase en centros de enseñanza que presentan “aulas completamente masificadas”. Ha avanzado que el PSOE-A promueve mociones en los ayuntamientos andaluces para reivindicar estas medidas.
“La derecha no cree en los servicios públicos de calidad y Moreno Bonilla sigue la misma hoja de ruta en la educación que en la sanidad o en las universidades”, ha afirmado, acusando al PP de “debilitar el sistema público para que el sector privado lo rescate”.
Ha señalado que Moreno Bonilla ya “le ha echado la pata a Ayuso” en universidades y en Andalucía ya hay cinco centros privados mientras mantiene a los públicos “infrafinanciados”.
Para la representante socialista, Moreno Bonilla no puede argumentar “problemas de dinero” en la Junta, porque tiene que ir “sobrado” tras renunciar a más de 18.000 millones de euros de deuda autonómica “que quiere condonarnos el Gobierno de Pedro Sánchez. Será que le sobran recursos, así que no debe tener problemas en revertir el recorte de 2.400 clases y no recortar ni una más en el próximo curso”, ha insistido.
“Decreto trampa” sobre Infantil
Ha alertado, además, de que la implantación de la gratuidad de 2 a 3 años de Infantil anunciada por Moreno Bonilla es “un decreto trampa”, por el que el PP “nos cuela por la puerta de atrás un cambio de modelo de escuelas infantiles para favorecer a quienes más tienen en detrimento del resto de familias”.
Alba ha señalado que, según este decreto, una familia que ingresa 100.000 euros al año “no paga” la escuela infantil “a costa de rebajar el servicio a familias que ahora no pagan nada”, a quienes se deja sólo dos opciones: recoger a sus hijos o hijas a las 15.30 horas, “cuando acaba la gratuidad”, o pagar por la atención desde esa hora hasta las 17.00 horas.
“Las familias más vulnerables que ahora no pagan nada por la escuela infantil hasta las 17.00 horas financiarán al resto y sólo tendrán gratuidad del servicio hasta las 15.30 horas, por el cambio de modelo” por parte del Gobierno del PP, según ha reiterado.
La secretaria regional socialista de Educación ha añadido que, según este decreto de Moreno Bonilla y su Gobierno, “si en una escuela infantil hay menos de cinco usuarios, no está obligada a prestar el servicio”, que puede así desaparecer de muchos pueblos.
Además, ha explicado que ahora las familias tienen a sus hijos e hijas en el aula matinal de 7.30 a 9.30 horas o en el comedor hasta las 17.00 horas “tendrán que pagar” por estos tramos de servicio.
“Y no sabemos todavía el coste de estos servicios -ha alertado Alba-, porque el Gobierno andaluz aún no ha publicado los precios públicos ni si va a haber bonificaciones para estas familias perjudicadas”.
Para la representante socialista, ésta es la mala gestión de Moreno Bonilla y sus “promesas incumplidas”, recordando que garantizó la gratuidad de la enseñanza Infantil de 0 a 3 años y “ahora las familias tendrán que pagar el aula matinal, el comedor y la tarde”, y anunció que la citada gratuidad comenzaría en el curso 2023-24 y para el ciclo completo, pero no la ha puesto en marcha hasta el 2025-26 y “sólo para 2 años, ya que el decreto indica que en un plazo de seis años se verá si se extiende a todas las etapas”, ha lamentado.
“Y mentira tras mentira, Moreno Bonilla rechazó 112 millones para la gratuidad de las escuelas infantiles en Andalucía”, ha criticado Patricia Alba, advirtiendo de que el Gobierno del PP es avanzar en el “desmantelamiento paulatino de recursos y servicios de la educación pública para favorecer al sector privado”.
La representante regional socialista ha afirmado que Moreno Bonilla y su Gobierno evidencian que “no creen en la educación pública para todos y todas que garantiza la igualdad de oportunidades”. Otra prueba de ello, según ha denunciado, es que el delegado provincial de Desarrollo Educativo en Sevilla “sigue sentado en su despacho” pese a sus “indignantes” palabras sobre menores con necesidades especiales. “Quien desprecia a niños y niñas con autismo tiene poco problema y escrúpulos para defender recortes en las aulas”, ha concluido.








