La Junta de Andalucía monitoriza el estado de conservación de la fauna silvestre
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla el Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre que, entre otros objetivos, busca conocer el estado actual de las especies y sus hábitats, su distribución geográfica y la evolución de sus poblaciones.
Uno de los grupos faunísticos sobre los que se realiza este trabajo de censo y evaluación anual es el de las aves acuáticas. Mariano Paracuellos, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua del Programa de seguimiento de fauna, destaca “la relevancia de las 2000 hectáreas de humedales que presenta la provincia de Almería, donde nidifican varias especies en peligro de extinción y en peligro crítico de extinción, como el porrón pardo, la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca”. Las tres especies han registrado en 2025 un año “histórico” en su reproducción en nuestra provincia. De la malvasía cabeciblanca en los humedales almerienses nidifica en torno a la mitad de la población de toda Andalucía, según el año de que se trate.
Las salinas de Cerrillos, con 6.284 individuos pertenecientes a 37 especies diferentes, fue el humedal con mayor diversidad y población de aves acuáticas durante la invernada en el año 2025, seguidas de la desembocadura del río Antas (2.470 individuos de 7 especies), las salinas de Cabo de Gata (1.813 ejemplares de 24 especies), los charcones de Punta Entinas-Sabinar (751 individuos de 15 especies) y las albuferas de Adra (719 individuos de 20 especies). En cuanto a la reproducción en el año 2025, los charcones de Punta Entinas-Sabinar fueron el humedal donde más cría hubo en Almería (350 parejas de 15 especies) seguidas por las salinas de Cerrillos (347 parejas de 23 especies), las albuferas de Adra (288 parejas de 11 especies) y las salinas de Cabo de Gata (203 parejas de 9 especies). Todo ello entre los humedales pertenecientes a espacios naturales protegidos de nuestra provincia.
Para el delegado de Sostenibilidad en Almería, Manuel de la Torre, además de la trascendencia que lógicamente tienen las precipitaciones para la funcionalidad ecológica de los humedales, y de la protección que desde la Junta de Andalucía se les brinda frente a agresiones como vertidos de residuos, “es importante que avancemos en la ordenación del uso público en el entorno de las láminas de agua, para evitar impactos por el tránsito de personas por zonas sensibles de refugio de fauna y flora. Actualmente tenemos en ejecución un proyecto que incluye la instalación de 6.000 metros de talanqueras de madera, principalmente en las salinas de Cerrillos, charcones de Punta Entinas y la ribera de la Algaida, con un presupuesto de medio millón de euros”. En la actuación, que también incluye mejoras en la señalización e interpretación de los humedales, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar, para la retirada y gestión de residuos abandonados en las zonas sobre las que se está trabajando.
La mejor población de Europa de águila perdicera
Uno de los datos que más llama la atención del trabajo del Programa de seguimiento de fauna en Almería, que desarrolla la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, es la importancia de la población almeriense de águila perdicera. Según detalla Emilio González Miras, técnico de la AMAYA, “el águila perdicera es una de las grandes rapaces que tenemos en Almería. Concretamente, según el último censo realizado el año pasado, contamos con 74 territorios ocupados. Esto significa que Almería cuenta con la población más importante de España y, por tanto, de toda Europa.”
La otra gran rapaz que tenemos en Almería es el águila real. “Su población no para de crecer, ahora mismo superamos las 35 parejas. De hecho, el año pasado constatamos que crió por primera vez en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar” señala González, quien explica que “entre ambas especies existe una competencia por los lugares de cría” llegando a desplazar el águila real a la perdicera.
En cualquier caso, en opinión de Emilio González, los buenos resultados en las poblaciones de estas grandes rapaces en nuestra provincia se explican en parte por dos actuaciones muy importantes que la Junta de Andalucía viene impulsando desde hace años: la lucha contra el uso de venenos y la corrección de tendidos eléctricos. En la lucha contra el veneno la Junta de Andalucía cuenta con la Brigada de Investigación contra el Uso del Veneno (formada por 17 agentes medioambientales en nuestra provincia) y la Unidad Canina Especializada.
La única población de alondra ricotí viable de Andalucía
Otra especie destacada de entre las que han sido estudiadas durante el año 2025 es la alondra ricotí, con una población ibérica muy fragmentada y en regresión. El censo de la alondra ricotí entraña una dificultad especial, dado que debe realizarse mediante la escucha del canto del macho, que se produce antes del amanecer. Para ello se aplica un protocolo sistemático de censo realizando transectos de detección a pie en función del tamaño del parche de estepa a muestrear, complementados con la instalación de grabadoras de canto escondidas entre la vegetación. En total en Amoladeras fueron llevados a cabo el año pasado 36 transectos independientes en 6 jornadas distintas obteniendo los resultados de 11 contactos de canto estimándose correspondientes a 5 machos reproductores distintos. La población reproductora (número de machos territoriales) censados desde 2004 en Amoladeras ha oscilado entre 2 y 13 por año. Un número escaso, pero que mantiene por tanto cierta estabilidad, y que la convierte en la única población viable de la especie en Andalucía.

La delicada situación de la especie, catalogada en peligro de extinción, justifica actuaciones como las que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está llevando a cabo en el marco del proyecto de restauración de ecosistemas degradados en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar, mediante la sustitución de especies exóticas invasoras como las antiguas plantaciones de sisal y henequén en el entorno de Amoladerasporautóctonas propias del hábitat estepárico como el azufaifo.
La información como herramienta útil
Para el delegado de Sostenibilidad de la Junta en Almería, “el gran trabajo que se desarrolla desde el Programa de seguimiento de fauna silvestre, genera una información muy valiosa para valorar la eficacia de las políticas de conservación e impulsar nuevas actuaciones necesarias en materia de recuperación y conservación de fauna” pero además “nos permite disponer de la mejor información actualizada para poder realizar evaluaciones de impacto ambiental fundamentadas y con rigor técnico, de manera que el trabajo que hace la Delegación al valorar proyectos de infraestructuras o actuaciones empresariales diversas resulte útil para el desarrollo de Almería y para la protección de su medio ambiente”.