Inicio / Economía / Amós García afirma que “la Junta acompaña el esfuerzo empresarial en prevención triplicando la cuantía de estos incentivos respecto a la del año pasado”

Amós García afirma que “la Junta acompaña el esfuerzo empresarial en prevención triplicando la cuantía de estos incentivos respecto a la del año pasado”

Empleo incentiva inversiones en seguridad laboral de empresas almerienses con 342.841 euros

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado hoy de la aprobación de 342.841 euros en incentivos a 36 empresas y autónomos de la provincia de Almería para desarrollar proyectos que elevarán sus niveles de seguridad y salud laboral. Estas ayudas respaldan actuaciones como la compra de maquinaria y equipamiento para el manejo de cargas y los trabajos en altura con mayor seguridad,  la adquisición de herramientas de trabajo con mejoras ergonómicas o la incorporación de equipos para reducir la exposición a sílice y agentes químicos y cancerígenos.

Amós García ha explicado que “con estos incentivos, la Junta de Andalucía colabora con las empresas comprometidas con la mejora de las condiciones preventivas en sus centros de trabajo, apoyando su esfuerzo en seguridad y salud laboral, que se traduce en un empleo de mayor calidad y en una mayor productividad empresarial”. Asimismo, ha señalado que la cuantía aprobada en 2025 es casi un triple superior a la del ejercicio anterior, “muestra de la creciente implicación de las empresas en materia preventiva, que acompañamos desde el Gobierno andaluz con recursos para reforzar sus inversiones en seguridad y salud laboral”.

El delegado de Empleo ha recordado “la importancia de extender la conciencia preventiva en todos los niveles de la empresa, desde los directivos hasta los trabajadores, una labor conjunta que atañe a la administración, al tejido productivo y a los sindicatos, y que realizamos desde la Junta de Andalucía con acciones de formación y sensibilización sobre los riesgos más frecuentes y los sectores estratégicos en nuestra provincia, con campañas informativas, visitas de asesoramiento a empresas o los incentivos que acabamos de resolver”.

Las 36 ayudas aprobadas corresponden a dos líneas: la primera financia con entre 1.500 y 15.000 euros la adquisición de equipos más modernos y seguros, la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica, las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

La segunda modalidad respalda con entre 1.200 y 12.000 euros iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

Dentro de la línea 1 se han aprobado 34 incentivos por un total de 328.337 euros que suponen financiar el 62% de la inversión empresarial realizada, superior al 524.700 euros. Un tercio de los proyectos consisten en la adquisición de equipos para mejorar la seguridad en los trabajos en altura y en el manejo de cargas, como plataformas elevadoras y carretillas. Estas ayudas se destinan a empresas de diversos sectores, como la agricultura, la industria alimentaria, la industria auxiliar agrícola o el comercio al por mayor.

Además, se han subvencionado seis proyectos de incorporación de equipamientos que suponen mejoras ergonómicas que realizan empresas y entidades que prestan servicios asistenciales a personas con discapacidad o mayores. También se han aprobado ayudas para inversiones en control de la exposición a la sílice y otros agentes químicos (extractores, cabinas de pintura, etc.), así como para la compra de maquinaria más moderna y segura (como herramientas o sistemas antivuelco), instalaciones antincendios y equipos de desfibrilación externa automatizada y salvamento.

Estos incentivos han llegado a 34 empresas de 19 municipios de sectores tan diversos como la agricultura, la atención sociosanitaria, la industria alimentaria, la industria auxiliar agrícola, el comercio, la obra civil y la construcción, la fabricación de productos cosméticos y químicos, la carpintería metálica, la climatización, la fabricación de productos deportivos, la mecánica o las actividades deportivas.

En la línea 2 se han apoyado dos proyectos de una empresa del sector de obra civil y otra de atención sociosanitaria relacionados con la evaluación y formación en riesgos psicosociales y la integración de personal técnico de prevención de riesgos laborales en la empresa, con una cuantía total de 14.504 euros, el 34% de los más de 42.400 euros que han invertido en estos proyectos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version