ANA LÓPEZ OTERO
La Concejalía de Igualdad organiza un programa junto a diferentes colectivos, que incluye testimonios y la instalación “Zapatos Rojos”
El Ayuntamiento de Carboneras ha presentado el programa de actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, una conmemoración que este año se celebra bajo el lema “Un mar de esperanza”. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Igualdad, reúne propuestas formativas, culturales, artísticas, deportivas y de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía.
El alcalde, Salvador Hernández, ha subrayado en el acto celebrado en el Patio del Ayuntamiento que “cada persona que se posiciona frente a la violencia y apoya a las víctimas forma parte de un mar de esperanza para lograr una sociedad libre de esta lacra”. En ese sentido, ha señalado que con la programación “se refleja el compromiso del Ayuntamiento y del conjunto de un pueblo que no mira hacia otro lado en este tema y que entiende que esta lucha es responsabilidad de todos”.
En esa línea, la concejala Ángeles Carrillo ha puesto el acento en el carácter participativo del programa, dentro del que ha remarcado iniciativas como “la instalación artística Zapatos Rojos, que llenará de pares de estos zapatos el Patio del Ayuntamiento como símbolo de cada vida robada por la violencia machista, y el testimonio autobiográfico de Nanda Santana, autora del libro “Te haré la vida imposible”, que ya está disponible en la Biblioteca Municipal”.
Punto Violeta
Para hacer realidad las propuestas planteadas se cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad y la financiación vinculada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como del Plan de Asistencia Económica de Igualdad de la Diputación de Almería. Las actividades comienzan este jueves, 20 de noviembre, con un Punto Violeta en el Mercado, destinado a informar y sensibilizar sobre la violencia de género. Por la tarde, la Biblioteca Municipal será el escenario de un taller de técnicas de autodefensa y relajación, impartido con la colaboración de la Policía Local y la Asociación Camino Celeste.
El lunes 24 de noviembre, el Castillo de San Andrés tendrá el encendido de una instalación conmemorativa, al tiempo que se lanzará en redes sociales la campaña de sensibilización “Un mar de esperanza”.
El martes 25 de noviembre, día central de la conmemoración, se desarrollarán varias actividades institucionales. La Guardia Civil de Almería ofrecerá una charla en el salón de plenos sobre detección y actuación ante la violencia de género. A mediodía, la Asociación de Mujeres Mariana Pineda realizará la lectura del manifiesto del 25N en el Patio del Ayuntamiento, coincidiendo con la inauguración de la performance Zapatos Rojos, una intervención artística que reivindica la memoria de las víctimas y que será un espacio abierto hasta el 1 de diciembre. Ya por la noche, el Teatro Casa de la Música será el punto de encuentro obligado para reflexionar a través de la obra de teatro “Mi tiempo no tiene memoria”.
Glorieta de violeta
El miércoles 26 de noviembre, el Patio del Ayuntamiento albergará una clase práctica de defensa personal dirigida a mujeres, para la que será necesario inscribirse previamente. La programación continuará al día siguiente, con la presentación del libro autobiográfico “Te haré la vida imposible”, de Nanda Santana, en un acto de testimonio que contará con una charla coloquio posterior en la que participarán el escritor Mario Sanz, la psicóloga Susana del Saz y la periodista Sara Ruiz.
Ya el sábado, 29 de noviembre, la Glorieta se convertirá en el centro neurálgico de la celebración con la iniciativa “La Glorieta se viste de violeta”, una jornada matinal que incluye un mercado artesanal especial 25N, talleres infantiles de sensibilización, un espacio de autocuidado y círculo de mujeres, una exhibición de danza aérea y la actuación solidaria del grupo Los Lagartos, en memoria de las víctimas. Participarán las asociaciones Mare Nostrum, Camino Celeste, Magie Kingdom y Carboneras Crea Cultura.

La programación concluirá el domingo 30 de noviembre con un partido de fútbol femenino entre el Club de Fútbol Carboneras y Los Molinos, que se disputará por la tarde en el Campo de Fútbol Blas Belmonte como actividad de cierre.