ANA LÓPEZ OTERO
El alcalde y la edil de Playas supervisan un litoral con 7 banderas azules y Q de Calidad Turística que ya recibe a los bañistas
El Ayuntamiento de Carboneras ha activado su Plan de Playas 2025, que contempla un completo dispositivo con socorrismo, vigilancia, limpieza y accesibilidad en las playas del municipio hasta el próximo 15 de septiembre. El alcalde, Salvador Hernández, y las concejalas de Playas y Turismo, Ana María Caparrós y Juana García, han visitado diferentes puntos del litoral carbonero para supervisar el estado del litoral y han dado la bienvenida al personal del servicio de socorrismo de este verano.
El operativo de seguridad en las playas está compuesto por un equipo de 37 profesionales entre socorristas, patrones de la embarcación ‘Rescate Carboneras’ y el personal del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local), que garantizan la atención y la vigilancia en horario de baño en las playas urbanas.
El horario del servicio es de 11.00 a 20.00 horas de lunes a domingo. Un periodo de tiempo en el que también se mantiene actualizado el estado tanto de las playas urbanas como de Los Muertos, El Corral y El Algarrobico, con la bandera correspondiente para el baño según las condiciones metereológicas, en la web de www. proteccioncivilcarboneras.es.
Playa accesible
Asimismo, el servicio municipal de limpieza ha sido reforzado para garantizar la limpieza de los arenales, en los que en esta temporada ondean 3 Banderas Azules en todas las playas urbanas. Los reconocimientos se elevan a 4 en el caso de la Q de Calidad Turística y de Sostenibilidad, al sumarse la playa del Corral a la de Las Marinicas, Los Barquicos-Cocones y El Ancón. Precisamente, esta misma semana el alcalde ha recogido en Madrid estos distintivos, en un acto presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. Estos galardones avalan la excelencia y el compromiso del municipio con la gestión de su litoral.
Como cada año, el Ayuntamiento ha procedido a la instalación de los módulos de aseos públicos, pasarelas de acceso y puesta a punto de las torres de vigilancia, asegurando que todas las infraestructuras necesarias estén operativas al inicio de la temporada alta. Además, se ha habilitado de nuevo la playa accesible en Las Marinicas, donde las personas con movilidad reducida disponen de acceso adaptado al baño y el apoyo de sillas anfibias.
Aparcamiento en Los Muertos
Otro de los servicios ya activos es el de control y vigilancia del aparcamiento de la playa de Los Muertos, en el que se ha dotado el espacio de aseos públicos y se ha renovado la cartelería informativa y de promoción turística de la localidad.
“El Plan de Playas está diseñado para ofrecer las mejores condiciones de seguridad, limpieza y accesibilidad a vecinos y visitantes. Queremos que todo el mundo disfrute del litoral de Carboneras con servicios a la altura de nuestras playas y avanzar en la excelencia turística”, ha declarado el alcalde, Salvador Hernández.

En ese sentido, ha concluido subrayando “la importancia de que nuestras playas sean espacios cuidados, accesibles y de calidad, con servicios que refuercen nuestra posición como destino turístico de referencia en la provincia de Almería y en el Parque Natural de Cabo de Gata”.