Una sentencia del TSJ, a instancias de CCOO Industria de Almería, determina que las empresas no pueden frenar las solicitudes de guarda legal alegando que se ha cubierto un número máximo de beneficiarios.. .
El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Almería ha logrado una victoria judicial clave contra los abusos en materia de conciliación. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Granada ha dado la razón definitivamente a la organización sindical y ha condenado a la empresa Grupo Agroponiente por negar el derecho a la reducción de jornada por guarda legal, una práctica que la compañía justificaba imponiendo un «cupo» arbitrario de 20 personas.
Hasta la fecha, la dirección de la empresa aplicaba un criterio restrictivo: al llegar a la solicitud número 20, se cerraba la puerta. Cualquier madre o padre que necesitara reducir su horario para cuidar de un menor o un dependiente a partir de ese número veía denegado su derecho, independientemente de la urgencia o necesidad de su situación familiar.
Esta vulneración flagrante del Estatuto de los Trabajadores fue denunciada por CCOO Industria de Almería, que llevó el caso primero ante el Juzgado de lo Social de Almería y, tras el recurso de la empresa, ha defendido su postura ante el TSJ. Máximo Arévalo, secretario general del sindicato provincial, ha celebrado que la justicia haya frenado en seco esta maniobra empresarial que pretendía convertir un derecho universal de la clase trabajadora en un recurso limitado y excluyente.
La sentencia confirma que la empresa no puede escudarse en cifras inventadas para eludir su responsabilidad social y legal. El fallo judicial deja claro que las necesidades de producción no están por encima del derecho de los menores y personas dependientes a ser cuidados, obligando a la mercantil a organizar el trabajo sin pisotear los derechos de conciliación de su plantilla.
Desde CCOO Industria de Almería advierten que no permitirán que ninguna empresa del sector utilice artimañas similares para dificultar la vida de las familias trabajadoras. La organización sindical hace un llamamiento a todas las plantillas del sector del manipulado y la industria auxiliar para que no acepten negativas injustificadas y acudan al sindicato para defender sus derechos, tal y como se ha demostrado con este éxito judicial frente a una de las grandes empresas del sector.
