Rosa Maldonado Aguilera
Este acuerdo permitirá a usuarios del programa Altajo realizar prácticas profesionales tutorizadas en las instalaciones de la cooperativa.
Asalsido-Down Almería y la cooperativa CASI han formalizado un convenio de colaboración clave para promover la formación en el entorno real de trabajo y la plena inclusión sociolaboral de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Esta alianza se integra en el Programa Altajo, una iniciativa consolidada que Asalsido desarrolla con éxito desde hace más de XXXX años.
El acuerdo con CASI refuerza la creciente red de empresas locales comprometidas con la diversidad y la responsabilidad social. “Para garantizar el éxito de integración de los alumnos, Asalsido pondrá a disposición tanto de los usuarios como de la empresa la figura del preparador laboral. Este profesional se encarga de enseñar las tareas específicas en el propio puesto hasta que el trabajador alcanza su total autonomía”, explica Pedro Gómez, gerente de la entidad. Gómez valora de forma muy positiva que CASI se sume a la veintena de empresas almerienses que ya apuestan por la capacidad de las personas con discapacidad intelectual.
Programa Altajo y la metodología ECA
La eficacia del programa Altajo reside en la metodología de Empleo con Apoyo (ECA). Este sistema estructurado permite que la persona adquiera las destrezas y conocimientos necesarios bajo la supervisión de una preparadora laboral cualificada desde el primer día.

Este acompañamiento -sin coste para la empresa- es intensivo al inicio y se retira de forma paulatina únicamente cuando se verifica que el trabajador domina sus funciones y está plenamente integrado en el equipo humano. Posteriormente, la asociación mantiene un seguimiento supervisado con visitas periódicas para asegurar la estabilidad del puesto a largo plazo.
Reconocimiento
La trayectoria de Asalsido en materia de inserción laboral ha sido reconocida recientemente. La labor de la entidad fue distinguida con el Premio Juventud Andaluza 2025, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Este galardón avala el impacto positivo que tienen programas como Altajo en la autonomía y calidad de vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.