Con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, alrededor de una veintena de profesionales de distintos medios de comunicación —prensa escrita, radio y televisión— se dieron cita en la Casa Sacerdotal de Almería para compartir un desayuno con nuestro obispo, D. Antonio Gómez Cantero, que estuvo acompañado por el vicario general, D. Ignacio López Román, y por el delegado episcopal de Comunicación, D. Ramón Bogas Crespo.
El encuentro comenzó con un repaso del obispo por lo más destacado del último año y de la actualidad eclesial de la diócesis. En un clima cercano y distendido, compartió su experiencia en estos “años de aprendizaje”, manifestando su alegría por estar en Almería, a la que definió como “un pequeño continente donde hay de todo”. Hizo referencia a la situación económica de la diócesis, señalando que “la deuda es asumible”, y destacó con esperanza los frutos vocacionales: “He ordenado tres sacerdotes, hay cinco seminaristas en Murcia y probablemente dos o tres más el año que viene”.
Entre los hitos recientes, subrayó la primera reunión del Consejo Sinodal de Gobierno, que calificó como “una gracia”, por haberse desarrollado con el método de las “conversaciones en el Espíritu”, basadas en el silencio y el discernimiento.
Uno de los momentos más relevantes del encuentro fue el anuncio de la próxima beatificación del Cura Valera, que tendrá lugar el 7 de febrero. El obispo explicó que se trata del acontecimiento eclesial más importante para la diócesis en los últimos tiempos. Al acto asistirán el niño que fue curado milagrosamente en Rhode Island (EEUU) junto con el médico huercalense que le atendió —quien afirmó en su momento: “esto está perdido, como no lo cure el cura Valera”—, así como sus padres y la enfermera que lo asistió.
Todo el proceso ha sido impulsado y financiado por la Comisión Pro Beatificación del Cura Valera. “Se trata del primer milagro aprobado por el papa León XIV”, destacó. Adelantó algunas los momentos más especiales de la beatificación: “El cuerpo del futuro beato será llevado por los cuatro sacerdotes nacidos en Huércal-Overa, y la reliquia la portará el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, natural de la localidad y gran devoto de este nuevo beato”. D. Antonio lo definió como “el cura de Ars español”, un sacerdote y párroco al estilo del santo francés.
Tras esta intervención inicial, se abrió un turno de preguntas y diálogo con los periodistas. Se abordaron diversos temas, entre ellos los detalles de la beatificación, la Semana Santa —que, según el obispo, debe ser “primer anuncio del Evangelio”, de modo que las imágenes y procesiones sean verdaderos momentos de evangelización—, y la apertura del seminario a migrantes y su formación. En este sentido, explicó que se está trabajando en la homologación de los títulos que se impartirán.
El desayuno concluyó con una foto de grupo de todos los presentes, como recuerdo de una mañana de convivencia, diálogo y cercanía entre la Iglesia diocesana y los profesionales de la comunicación.
