Patricia Lopez Rojas
La iniciativa formará a 225 vecinos en sectores con alta demanda laboral y contará con una partida de más de 264.000 euros destinada íntegramente a becas para el alumnado
El plazo de inscripción se abrirá el próximo 9 de marzo para colectivos prioritarios como jóvenes, mayores de 45 años y personas en situación de vulnerabilidad
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto a la concejal de Fomento de Empleo y Programas Europeos, Rocío Parra, han presentado esta mañana el Programa ÉFESO (Empleo, Educación, Formación y Economía Social). Se trata de una ambiciosa estrategia municipal orientada a la inserción laboral y el emprendimiento, que cuenta con una inversión total de 1.463.259,01 euros.
Este proyecto es posible gracias a la gestión de Fondos Europeos, que subvencionan la mayor parte del presupuesto a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y a una decidida apuesta del consistorio, que aporta 219.488,85 euros de fondos municipales.
El programa ÉFESO no es un plan de formación más. Los itinerarios formativos se han diseñado escuchando previamente las necesidades de las empresas locales para garantizar que los 225 beneficiarios adquieran perfiles profesionales que realmente se demandan en el municipio.
La oferta formativa se dividirá en dos convocatorias, una primera que incluirá 11 cursos sobre Operaciones Básicas de Cocina, Restaurante y Bar, Albañilería, Fontanería y Docencia de la Formación Profesional. Y la segunda convocatoria se centrará en sectores tecnológicos y sostenibles como instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y energías renovables.
El alcalde, Domingo Fernández, ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con el bienestar social y el desarrollo económico, «hoy presentamos una verdadera apuesta estratégica por el futuro de nuestros vecinos. Desde este Ayuntamiento tenemos una prioridad clara: que nadie se quede atrás»,
Fernández también ha puesto en valor el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento “no solo se han gestionado con éxito los Fondos Europeos, sino que ha dado un paso al frente aportando más de 219.000 euros de fondos municipales. Queremos que la falta de recursos nunca sea una barrera para aprender y prosperar, por eso hemos destinado 264.887,75 euros íntegramente a becas». Los alumnos recibirán una ayuda de 13,45 euros por día de asistencia, que se abonará al finalizar la formación.
La concejal Rocío Parra ha destacado el carácter integrador de la iniciativa “EFESO es un programa que promueve la inserción laboral, la formación y el emprendimiento, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad. Seguimos trabajando para que los Fondos Europeos se traduzcan en formación útil, empleo y oportunidades reales para nuestros vecinos”.
Parra detalló que los itinerarios se han definido “tras escuchar la demanda de personal de las empresas de nuestro municipio, con el fin de ajustar los perfiles profesionales a lo que el mercado local realmente necesita”.
El programa está dirigido a personas desempleadas inscritas en el SAE, con especial atención a jóvenes y mayores de 45 años, personas con discapacidad, parados de larga duración y colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El plazo para presentar solicitudes comenzará el 9 de marzo y finalizará el 20 de marzo. Está previsto que las clases den comienzo el próximo 13 de abril. Las personas interesadas pueden obtener más información y realizar su inscripción en las dependencias municipales del área de Fomento de Empleo.