Inicio / Almería / El Centro Penitenciario El Acebuche se convierte en nuevo punto violeta en Almería

El Centro Penitenciario El Acebuche se convierte en nuevo punto violeta en Almería

  • El subdelegado del Gobierno destaca la importancia de la puesta en marcha de recursos para luchar contra la violencia machista
  • Durante este año se han sumando un total de 21 nuevos puntos violeta en Almería

El centro penitenciario El Acebuche se ha constituido como nuevo Punto Violenta en la provincia, sumándose a la red de servicios integrados y no integrados de la Administración General del Estado (AGE) que ya cuentan con este distintivo que impulsa el Ministerio de Igualdad.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, junto al director del centro penitenciario de Almería, Nahum Álvarez, y acompañado por la jefa de la Unidad contra la Violencia Sobre la Mujer, Loly Cruz, junto a funcionarias y empleadas públicas del El Acebuche, han participado en este acto de adhesión. Martín Fernández ha agradecido “la predisposición mostrada por el Centro Penitenciario que se suma al refuerzo en materia de igualdad y a la importancia que tiene para nuestra sociedad que las instituciones públicas se comprometan de forma activa en la prevención, detección y actuación contra cualquier forma de violencia machista”.

Martín ha subrayado que durante este año “se han sumado un total 21 nuevos puntos violeta en Almería lo que demuestra el trabajo desarrollado por la Unidad para implementar en las distintas dependencias y órganos de la AGE la necesidad de recordar los medios a disposición del ciudadano para ayudar a cualquier persona víctima de violencia de género”.

La red de Puntos Violeta pone a disposición de la ciudadanía de las herramientas existentes de apoyo, protección y cercanía hacia las víctimas y a la vez es una muestra de los instrumentos que ofrece el Ministerio de Igualdad para sensibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad.

Los empleados públicos que actúen como agentes del Punto Violeta en este centro han conocido previamente a través de una sesión formativa cuáles son los recursos de la guía que pueden ofrecer a las personas usuarias que así lo demanden o a compañeras de su entorno que necesiten recibir esta información y que, por distintas circunstancias, aún no hayan podido acceder a ella.

El Punto Violeta es un instrumento puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad en el marco de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025, que establece la conveniencia de activar distintas medidas de sensibilización social. El objetivo es que las mujeres víctimas de violencia de género tengan a su alcance las distintas herramientas para poder salir de esa situación.  El formato es una señal de STOP con un QR que dirige a la información. Se acompaña con los folletos informativos y con una pegatina que refleja que se está ante un punto violeta para que las personas interesadas puedan saberlo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version