El director general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta, Gorka Lerchundi, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, presiden las jornadas en el Espacio Alma de Almería
El Instituto Andaluz del Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha rememorado este miércoles los 20 años de legado en la organización de eventos deportivos que supuso la celebración de los Juegos Mediterráneos 2005, en una jornada de gestión deportiva que se lleva a cabo en el Espacio Alma de Almería y en la que han participado directores de importantes competiciones nacionales e internacionales, periodistas y deportistas.
El director general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, Gorka Lerchundi, ha sido el encargado de presentar estas jornadas, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y diputado de Deporte, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García. También ha estado presente el delegado territorial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso.
Gorka Lerchundi ha destacado que “Almería 2005 situó a la ciudad y a Andalucía en el mapa internacional de la organización de grandes eventos deportivos y, tras pasar veinte años, sigue estando considerado como uno de los mejores Juegos Mediterráneos celebrados hasta la fecha, donde el deporte andaluz vivió una de las páginas más brillantes de su historia reciente y que dejó una huella imborrable tanto en sus calles como en la memoria colectiva de la gente”.
Por su parte, Alejandro Blanco ha señalado que “hoy celebramos el 20º aniversario de un acontecimiento excepcional como fueron los mejores Juegos Mediterráneos de la historia, nunca antes nadie los había igualado y después nadie los ha superado, es un ejemplo de que cuando tenemos un objetivo y todos trabajamos y recorremos el mismo camino, España es imbatible”.
El vicepresidente, José Antonio García ha recordado que los Juegos Mediterráneos de 2005 fueron mucho más que un evento. “Fueron la chispa que encendió una profunda transformación en el panorama deportivo de nuestra provincia. En estos 20 años, hemos sido testigos de una auténtica revolución deportiva , pasando de un tejido modesto a ser un referente. El legado no fue solo de infraestructuras, sino también un ‘saber hacer’ que nos ha permitido consolidarnos como sede de eventos de alto nivel y ganar una visibilidad nacional e internacional clave», ha valorado.
Antonio Casimiro ha expresado que “Almería 2005 fue un antes y un después, por el impulso en las infraestructuras deportivas, por potenciar la autoestima de los almerienses y por hacer realidad el lema ‘Juntos Podemos’”. Por último, ha asegurado que “en el Ayuntamiento hemos recogido el testigo con proyectos que seguirán impulsando a Almería como destino de eventos deportivos, como la Ciudad del Deporte Ambrosio Sánchez, el Complejo Deportivo de Costacabana y el Centro de Deportes de Arena en El Toyo”.
En 2005, Almería se convirtió en la capital mediterránea del deporte al acoger los XV Juegos Mediterráneos, un acontecimiento que transformó la ciudad y proyectó a Andalucía en el ámbito internacional. Veinte años después, aquel legado sigue vivo y constituye un ejemplo de cómo los grandes eventos deportivos pueden generar desarrollo, cohesión social e identidad colectiva.
Con motivo del vigésimo aniversario, estas jornadas de formación continua del Instituto Andaluz del Deporte ofrecen un espacio de reflexión, aprendizaje y encuentro profesional. A través de conferencias, mesas redondas y testimonios de protagonistas, se analizan las claves de la organización y gestión de grandes eventos, tomando como referencia la experiencia única de Almería 2005.
La jornada tiene como objetivo transmitir conocimientos clave sobre el diseño, organización, promoción y evaluación de eventos deportivos; tener una visión de los grandes eventos asociados al movimiento olímpico, analizando la situación actual y la proyección futura; distinguir los elementos fundamentales en la organización de un gran evento y análisis de eventos deportivos de éxito; claves para mejorar el impacto de los eventos deportivos en los medios de comunicación; conocer la visión, necesidades y valoración de los deportistas como grandes protagonistas de los eventos deportivos; potenciar las competencias profesionales en gestión de eventos deportivos, y fomentar la reflexión sobre el legado de los grandes eventos deportivos y su capacidad para transformar territorios, generar identidad colectiva y promover valores como el trabajo en equipo, la inclusión y la sostenibilidad.

Entre los participantes, han estado el consejero delegado de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, Vicente Añó; directores de competiciones como Jorge García (Federación Española de Triatlón), Josep Ponset (Beach Soccer Worldwide) o Aitor Jiménez (Andalucía Bike Race); Jesús García, CEO de RPM Sports Titan World Series; los periodistas deportivos Daniel Quintero, Juan Ignacio Gallardo (director de Marca), Salvador Rodríguez Moya (director de Canal Sur Almería) y Roberto Gómez, o los ex jugadores internaciones de voleibol Rafael Pascual y Juan José Salvador y de waterpolo Pedro García Aguado.