Inicio / Provincia / El nuevo parking del Hospital Universitario Poniente permitirá ampliar un 48% las plazas

El nuevo parking del Hospital Universitario Poniente permitirá ampliar un 48% las plazas

El Perfil del Contratante de la Junta publica la licitación del proyecto de concesión de obras que permitirá crear 380 plazas adicionales, alcanzando las 1.276 en total

El Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía publica hoy la licitación del proyecto de concesión de obras que permitirá la ampliación y mejora del aparcamiento del Hospital Universitario Poniente, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias. Esta iniciativa permitirá incrementar en un 48% las plazas de estacionamiento disponibles en el recinto hospitalario, mejorando la fluidez en el acceso al centro.

El proyecto impulsado por el Servicio Andaluz de Salud prevé la autorización de una concesión a una firma privada para la construcción y posterior explotación de un aparcamiento cubierto con varias alturas y la reorganización de la principal zona de estacionamiento existente actualmente. Se prevé un plazo estimado de construcción de nueve meses y un periodo de explotación de 35 años.

El delegado territorial de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado hoy el Hospital Universitario Poniente, donde ha realizado una valoración de este nuevo proyecto de aparcamiento, destacando que “con las obras que próximamente se pondrán en marcha venir a este centro será mucho más cómodo para pacientes, acompañantes y profesionales, ya que dispondrán de muchas más plazas para estacionar su vehículo y la circulación en torno al recinto hospitalario será mucho más segura, cómoda y fluida”.

El delegado ha señalado que “se trata de un proyecto estratégico, que mejorará de forma notable la accesibilidad, la movilidad y la calidad del servicio que presta en el Hospital Universitario Poniente a la ciudadanía de esta comarca”.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha subrayado que “la ampliación de nuestro aparcamiento es una obra que además del incremento de plazas de parking nos permitirá reordenar los accesos y la circulación en el entorno del hospital, reforzará la seguridad y control del recinto y facilitará además la instalación de placas fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo y el ahorro de energía eléctrica”.

Gran tránsito de vehículos

Por su ubicación, fuera del núcleo urbano de El Ejido y en las cercanías de una de las salidas de la Autovía A7, la mayor parte de usuarios y profesionales acceden en vehículo privado al Hospital Universitario Poniente, lo que genera un tránsito de unos 2.500 vehículos diarios de pacientes y acompañantes, a lo que hay que sumar los empleados por los cerca de 2.000 trabajadores del centro.

Actualmente, el centro dispone de cuatro zonas delimitadas para el aparcamiento en superficie, que suman un total de 896 plazas: una a cielo abierto con 279 plazas para vehículos generales y 11 plazas para personas con movilidad reducida, frente a las entradas de Consultas Externas y Hospitalización (Zona A); un aparcamiento en superficie, con aforo para 448 vehículos en la zona norte del recinto hospitalario (Zona B); otra zona bajo el edificio administrativo, con 71 plazas para coches y 6 para motos (Zona C); y un aparcamiento de uso general con otras 52 plazas, en las cercanías de la entrada del Almacén General (Zona D).

En las horas de mayor ocupación, entre las 09.00 y las 14.00 horas, de lunes a viernes, esta disponibilidad de estacionamiento es insuficiente para atender la demanda existente, lo que genera problemas de movilidad y retenciones significativas en los accesos al centro hospitalario, especialmente en la Carretera de Almerimar.

Nuevas plazas y reordenación espacios

El proyecto para un nuevo aparcamiento contempla la construcción de una estructura de varias plantas, ubicada en la Zona A, así como la reordenación de espacios en la zona B, que en total supondría crear 380 nuevas plazas, con lo que el número total de plazas disponibles alcanzaría las 1.276.

La construcción y remodelación de los aparcamientos ayudará a paliar las necesidades de estacionamiento de usuarios y profesionales, a la que vez que supondrá una mejora en la circulación de la zona, reduciendo el tiempo destinado a buscar aparcamiento, eliminando a ocupación de espacios en zonas prohibidas y agilizando la circulación en el interior del recinto hospitalario.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version