Inicio / Almería / El PP vota en contra de aplicar su propio Plan Estratégico para el Comercio que costó 18.000 euros al Ayuntamiento

El PP vota en contra de aplicar su propio Plan Estratégico para el Comercio que costó 18.000 euros al Ayuntamiento

El PSOE valora que Almería cuente por fin con una Ordenanza que incluya los patinetes, si bien lamenta el retraso del PP en ponerla en marcha

El PP ha votado hoy en Pleno en contra de la moción socialista que proponía llevar a cabo una de las principales medidas del Plan Estratégico de Comercio Municipal encargado por el propio Ayuntamiento a una consultora y que costó 18.000 euros. El equipo de Gobierno se ha negado a convocar de forma urgente el Consejo Sectorial de Comercio, y eso que se trata de una medida que el informe considera fundamental para acabar con la situación precaria del comercio en nuestra ciudad.

El concejal del PSOE, Raúl Enríquez, ha lamentado que el PP haya dicho no a algo “tan sencillo y tan razonable” como convocar dicho órgano para analizar la situación del sector y poner en marcha las medidas que contempla el Plan Estratégico. Y es que, para el concejal socialista, “al PP le da alergia la participación y no quiere convocar los distintos consejos y comisiones previstos en la normativa municipal de este y otros ámbitos porque no quiere escuchar cómo le sacan los colores”.

“Nos han dicho que nuestras medidas son un brindis al sol, cuando lo que hemos llevado al Pleno no es una ocurrencia del PSOE: es una recomendación clara del Plan Estratégico del Comercio que encargó y tiene el Ayuntamiento y costó 18.000 euros”, ha criticado el concejal del PSOE.

Los datos del Plan municipal dibujan una realidad preocupante: Almería ha perdido comercios, la dotación comercial por habitante ha bajado con fuerza y hay zonas con un número muy alto de locales vacíos. “Esto lo ve cualquiera que pasea por nuestros barrios: persianas bajadas donde antes había vida. Y cuando un comercio cierra, no solo se pierde una tienda; se pierde cercanía, seguridad en la calle y empleo”, ha explicado.

En este sentido,  Raúl Enríquez ha reprochado al equipo de gobierno que, “en lugar de asumir responsabilidades y actuar, prefiere mirar a otro lado”. 

El PSOE llevaba al Pleno la convocatoria urgente del Consejo Sectorial de Comercio, que no se reúne desde que María Vázquez es alcaldesa  tratándose de un espacio donde deben participar comerciantes, empresarios, asociaciones vecinales y el Ayuntamiento para acordar medidas realistas, con calendario y seguimiento.

Ordenanza movilidad

Durante el Pleno de hoy también se ha aprobado la nueva Ordenanza General de Movilidad, que por fin incluye una regulación para los patinetes. La portavoz del PSOE, Fátima Herrera, ha reprochado a la alcaldesa que haya tardado tanto en ponerla en marcha cuando se trataba de una necesidad urgente de la ciudad. De hecho, Almería ha sido la última capital andaluza en iniciar la tramitación de esta ordenanza.

Fátima Herrera, durante su intervención, ha señalado que en el texto de la Ordenanza “sigue predominando una filosofía muy clara de prohibiciones, infracciones y multas, es decir, toda la responsabilidad para los ciudadanos y casi ninguna para el Ayuntamiento”, por lo que ha preguntado a la alcaldesa “¿dónde están los compromisos para crear carriles seguros?¿dónde están las zonas habilitadas para aparcar patinetes?¿dónde está la adaptación real de las calles?”.

Así, ha anunciado que su grupo va a estudiar la nueva normativa para presentar alegaciones en este sentido. En su opinión, “esta Ordenanza debe pasar de ser una norma sancionadora a ser una ordenanza de movilidad sostenible, que recoja los compromisos claros del Ayuntamiento: más carriles bici, mejora de los que ya existen, más espacios seguros, señalización pensada también para peatones, bicis y patinetes, más campañas de educación vial y una revisión periódica de la norma”.

Por último, durante el Pleno también se ha debatido una moción socialista para mejorar la seguridad y limpieza en Nueva Andalucía, en la zona del parque de la Policía Nacional, del Generalife y calle Gustavo Villapalos. El concejal socialista, Antonio Ruano, también ha criticado duramente que el PP haya votado en contra de esta iniciativa del PSOE que surge a raíz de las visitas que su grupo ha realizado a esa zona y al encuentro con sus vecinos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version