El acuerdo de descatalogación de montes públicos, obligatorio para la llegada de nuevas empresas, no logra mayoría absoluta del pleno
La propuesta para solicitar la descatalogación y desafectación de los Montes de Utilidad Pública sobre los que se asientan los terrenos de la antigua central térmica ha sido bloqueada al no alcanzarse la mayoría absoluta necesaria en la sesión plenaria celebrada este jueves, a pesar de haber obtenido más votos a favor que en contra.
La iniciativa, que busca habilitar estos suelos para la instalación de proyectos industriales sostenibles que sustituyan la actividad de la térmica, ha contado con el respaldo de seis concejales (alcalde, cuatro ediles del PP y uno del PSOE). Sin embargo, al requerirse por ley el voto de mayoría absoluta (siete ediles) para este trámite, el rechazo en bloque de cuatro concejales socialistas y el concejal no adscrito Felipe Cayuela, sumado a la abstención de una representante popular y una ausencia en las filas socialistas, ha impedido que la medida prospere.
Responsabilidad
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha lamentado tras el pleno que “se esté jugando con el pan de muchas familias y con el futuro de Carboneras”. “Estamos hablando de puestos de trabajo y de que en la medida en que haya nuevas empresas que paguen los impuestos que ya no paga la térmica, podremos tener más servicios y mejor calidad de vida”.
De ese modo, ha considerado que “aquellos concejales que, por el momento, están impidiendo con su voto que nuevas empresas se asienten en el municipio tendrán que explicar qué les lleva a hacerlo. El gobierno municipal seguirá cumpliendo con su deber de promover los acuerdos obligatorios por ley para que estos terrenos de uso industrial puedan urbanizarse y generar empleo y riqueza en el municipio”.
El primer edil ha sido tajante respecto a la titularidad de los suelos. “No vamos ni a enajenar, ni a vender ni a expoliar el patrimonio de los carboneros”, además de explicar que “estamos dando los pasos legales que la propia oposición inició en su etapa de gobierno, pero que ahora bloquean al mismo tiempo que tratan de confundir a la ciudadanía”. En ese sentido, ha recordado que el 28 por ciento de los suelos en cuestión “son y seguirán siendo de propiedad municipal” y que, una vez que pueda llevarse a cabo un plan de urbanización para los mismos, se estudiará el mejor modelo de gestión municipal para favorecer la implantación de iniciativas sobre los suelos.
Pasos firmes
El bloqueo plenario llega en un momento fundamental, con el apoyo del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía al desarrollo de la zona. Esta misma semana, el Gobierno andaluz ha resuelto una ayuda de más de 5 millones de euros para la ejecución de la primera planta de producción interesada en ocupar parte de estos terrenos.
La propuesta elevada a pleno, después de que una aprobación anterior del mismo punto quedara invalidada por errores de forma, contempla la solicitud de descatalogación y desafectación de los Montes de Utilidad Pública (MUP) 118-A, con una superficie de 55.204 metros cuadrados, y MUP 118-B, de 90.449,89 metros cuadrados.

Estos terrenos están integrados dentro del suelo urbano industrial y del sector urbanizable S-l1, lo que los convierte en espacios estratégicos para la implantación de nuevas actividades económicas. Desde el Ayuntamiento se han cumplido todos los trámites administrativos preceptivos para tratar de sacar adelante la solicitud de esa descatalogación a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, como administración competente en la materia.