Antonio Verdegay Flores
- La presidenta en Almería, Magdalena Cantero, afirma que “el corazón de esta asociación son sus voluntarios, que de manera altruista demuestran su compromiso con las personas con cáncer”
- La exposición ha sido inaugurada por el vicerrector Gabriel Aguilera, y Magdalena Cantero, con presencia de la responsable de Voluntariado de la UAL, Antonia Díaz, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Javier Estrella
- Raquel Martínez, de sólo 28 años, ha sido designada miembro del Consejo Nacional de Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer
- La Universidad cuenta con 200 estudiantes voluntarios, que desde el curso que viene tendrán la posibilidad de realizar 50 horas de la acción de voluntariado en la AECC
Hoy, 5 de diciembre, es una jornada muy especial para la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería. Se celebra el Día del Voluntariado, y la Asociación quiere poner en valor al corazón que mueve esta entidad, sus voluntarios, que “de manera altruista han decidido dedicar su tiempo a los demás y se comprometen con las personas con cáncer”, afirma Magdalena Cantera, que es presidenta y también voluntaria.
Por este motivo, ha organizado la exposición ‘En tus zapatos. El arte de caminar al lado de quien más lo necesita’ y una mesa informativa en el Pasillo Central de la Universidad de Almería, con los testimonios de 11 voluntarios de la provincia de Almería y 5 pacientes, inaugurada hoy por la presidenta en Almería, Magdalena Cantero, y el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes de la UAL, Gabriel Aguilera, con presencia de la responsable de Voluntariado de la UAL, Antonia Díaz, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Javier Estrella.
Además, la Asociación celebra esta jornada con la alegría de comprobar cómo una joven almeriense, Raquel Martínez Navarro, ha sido designada para formar parte del Consejo Nacional de Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería.
Exposición en el corazón de la Universidad
La exposición se visualiza con una serie de paneles, que se han podido visitar a lo largo de la mañana. En ellos se ofrece testimonios de 11 voluntarios de Almería que relatan sus experiencias. “Con ello buscamos que la sociedad comprenda y valore su labor muchas veces invisible pero constante, y comentarios de beneficiarios de sus servicios reforzando el mensaje de gratitud y visibilidad hacia quienes dedican su tiempo a ayudar a los demás. La Asociación tiene 37.100 voluntarios en España y más de 500 en Almería, y queríamos invitar especialmente a los universitarios para que formen parte de nuestra entidad, por ejemplo, como ‘Voluntariado por la Ciencia’, donde los formamos para que incentiven a los escolares en la vocación científica e investigadora, que para nosotros es fundamental”, explica Magdalena Cantero.
Por su parte, Gabriel Aguilera ha afirmado que “la Universidad, aparte de la formación académica, tiene el voluntariado como un elemento trasversal en la formación integral de los universitarios. Queremos preparar a profesionales, y también a personas comprometidas que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad. Y, por eso, desde la UAL facilitamos la participación en el voluntariado con las entidades que colaboran con nosotros”.
Antonia Díaz Haro, trabajadora social y Responsable de Voluntariado de la UAL, ha explicado que “en la Universidad tenemos 200 estudiantes voluntarios, y en este momento la Asociación Española Contra el Cáncer se está uniendo al convenio y a partir del curso que viene los universitarios podrán hacer 50 horas de acción voluntaria en esta Asociación”.
Por último, Javier Estrella González, presidente del Consejo de Estudiantes, afirma que “es un orgullo participar en este tipo de actividades para visibilizar el voluntariado. Los estudiantes son el motor de futuro y queremos poner en valor a los compañeros que tienen esa inquietud de ayudar al prójimo y a los que más lo necesitan. La idea del ‘Voluntariado de la Ciencia’, por ejemplo, me parece fantástica. Y por eso, quiero felicitar a la Asociación”.
Complementando esta actividad se ha instalado una mesa informativa para crear un espacio de comunicación y participación con la comunidad donde se ha transmitido información útil y necesaria para “concienciar sobre los servicios gratuitos que ofrece la Asociación y cómo pueden unirse a nuestra entidad y colaborar por una mayor equidad frente al cáncer ayudándonos a crear una red de apoyo estable, duradera y de confianza tan necesaria en momentos de enfermedad e incertidumbre”.
Magdalena Cantero afirma que “el hecho de saber que eres útil para alguien es lo más satisfactorio de ser voluntaria. Vivimos en una sociedad individualista que tiende a la soledad, por ello lo más gratificante es demostrar que somos humanos y necesarios todos. Nunca cogerle la mano a una persona y transmitir el calor humano resulta tan útil y necesario”.
Raquel Martínez, en el Consejo Nacional de Voluntariado
Raquel Martínez, que es hija de una voluntaria, Mercedes, tiene 28 años, y reconoce que “formar parte del Consejo Nacional del Voluntariado es un orgullo y espero que ayude a que más jóvenes se hagan voluntarios”. Esta frase la acompaña, explicando las sensaciones que le produce ser voluntaria: “es muy gratificante, acompañar a las personas con cáncer en los hospitales, hablar con ellos de tú a tú, ofrecerles compañía, y también colaborar en las diferentes actividades de la Asociación, que son ilusionantes, y donde existe un grupo muy proactivo”.
De la misma manera, Raquel afirma que “quiero seguir el legado de mi madre como voluntaria. Me llena de satisfacción”. El Consejo Nacional de Voluntariado se reúne cada tres meses y está integrado por sólo quince personas de toda España, lo que significa que formar parte del mismo tiene un mérito enorme.
Raquel Martínez anima a los jóvenes a que “se sumen en tareas de voluntariado. Es necesario motivarlos, pues cuando se les explica, participan”.
Hay varias formas de hacer voluntariado en la Asociación y cada persona puede elegir la que más se adapte a su tiempo. Se puede hacer voluntariado de forma puntual o recurrente o bien de forma presencial y online. Además, se puede elegir el tipo de intensidad con la que se quiere realizar y si se quiere estar en contacto directo con pacientes de cáncer.

Se puede formar parte del voluntariado en las áreas de información, digital, puntos de encuentro, acompañamiento, testimonial, promoción de la salud, soporte, ciencia, obtención de recursos y gestión.