Home / Europa / La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional sobre nuevas técnicas genómicas para las plantas

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional sobre nuevas técnicas genómicas para las plantas

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político provisional alcanzado hoy por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre nuevas normas de la UE para los vegetales obtenidos utilizando nuevas técnicas genómicas (NTG). Las medidas acordadas permitirán un cultivo más innovador de las plantas en la UE, ayudando a los agricultores a cultivar plantas más resilientes al cambio climático y haciéndolas más sostenibles, ya que los productores necesitarán menos recursos, fertilizantes y plaguicidas para combatir las plagas. Esto permitirá a los criadores y agricultores ser más competitivos, al igualar las condiciones de competencia internacionales con otros productores. Las nuevas medidas también reducirán significativamente la carga administrativa, garantizando al mismo tiempo unas normas de seguridad estrictas para los vegetales y productos obtenidos con NTG.

Las nuevas técnicas genómicas son herramientas innovadoras que pueden impulsar los sectores de la agricultura y la bioeconomía al permitir cambios más rápidos, específicos y precisos en las variedades vegetales que las técnicas convencionales de mejora vegetal. Gracias a ellas, pueden desarrollarse variedades vegetales mejoradas, que sean, por ejemplo, resistentes al cambio climático y a las plagas, o que ofrezcan un mayor rendimiento.

El comisario de Salud y Bienestar de los Animales, Oliver Várhelyi, ha declarado: «El acuerdo alcanzado hoy es un hito en el uso de la innovación en la agricultura. Las nuevas normas permiten el uso de herramientas clave para que los sectores europeos de la agricultura y la alimentación puedan competir a escala mundial. También permitirán hacer frente a retos cada vez mayores, como los derivados de nuevas plagas y enfermedades vegetales. Con estas nuevas normas, la UE adapta su legislación al progreso científico. Esto permitirá el acceso al mercado de las pymes y de las aplicaciones de NTG adaptadas a nuestras necesidades específicas, respetando al mismo tiempo las estrictas normas de seguridad europeas».

El Reglamento acordado debe ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo. Se publicará en el Diario Oficial a lo largo de 2026 y empezará a aplicarse dos años después.

Puede consultar más información en el comunicado de prensa y en la ficha informativa.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version