La periodista María Jesús Recio ha sido la pregonera, y ha puesto en valor la celebración de la Navidad como momento de unión familiar y de amistad
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín ha presidido el XVI Pregón de la Navidad de la Asociación Almeriense de Amigos del Belén. Una cita que ha tenido lugar en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno en Almería, y que ha contado con una pregonera muy especial, la periodista de Canal Sur, María Jesús Recio, gran amante de la Navidad.
Martín ha dado las gracias a a los miembros de la Asociación de Amigos del Belén, así como a todos los amantes del belenismo y de la Navidad que han querido compartir este momento en la sede del Gobierno andaluz. Además, ha reconocido la labor profesional de María Jesús Recio, así como su amor por esta tierra, a pesar de ser de Pamplona.
La delegada ha recordado que “el Belén es historia, es fe, es cultura y es tradición viva. Cada figura que colocamos, cada escena que recreamos nos recuerda el origen humilde de la Navidad y nos habla de valores tan necesarios hoy como la sencillez, la solidaridad, la esperanza y la acogida”. “Montar el Belén en casa, hacerlo en familia, es un acto cargado de significado: es un momento de encuentro entre generaciones, un ritual en el que la memoria se transmite de padres a hijos, y en el que cada año repetimos gestos que nos conectan con quienes estuvieron antes que nosotros”.
“Por todo esto – ha concluido Martín- no podemos más que acoger en la Delegación del Gobierno este acto, que se ha convertido en todo un clásico de las Navidades almerienses, cargado de simbolismo y de emotiva música navideña”.
María Jesús Recio ha realizado un emotivo pregón llevando a cabo un recorrido por su historia, comenzando en su tierra Pamplona, y recordando como eran estas fechas cuando aún vivían sus padres. La periodista ha querido poner en valor Almería y sus vivencias en esta tierra, así como las maravillosas personas que aquí se ha encontrado y ahora forman parte de su vida. Un pregón que ha estado amenizado por la actuación del cuarteto vocal Anacrusa.
Por su parte, la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha felicitado a la pregonera, María Jesús Recio Irigoyen, y a la Asociación Almeriense Amigos del Belén por su compromiso con la preservación y difusión de una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad almeriense. Morales ha destacado que este pregón es “una cita que trasciende lo cultural para convertirse en un ejercicio de memoria colectiva e identidad”, y ha subrayado la labor constante de la asociación “por mantener vivo el belenismo, transmitirlo a las nuevas generaciones y situarlo como un símbolo de encuentro, emoción y raíces compartidas”.

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha manifestado que “una de las tradiciones que más cuidamos en el Ayuntamiento es el Belén Municipal, creado en el Museo de la Guitarra, una obra artesanal con más de 500 figuras y 12 escenas bíblicas. Porque montar el Belén es una tradición arraigada en cada familia, que recuerda valores tan positivos como la solidaridad y convivencia en paz. El belenismo es, además, arte y cultura, reconocido en el ámbito nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial, y permite conservar un trabajo artesanal”. Por eso, continúa Paola Laynez, “quiero felicitar a la Asociación Almeriense de Amigos del Belén su labor para cuidar y poner en valor esta tradición”. Por último, la concejala ha agradecido a la periodista María Jesús Recio el espléndido pregón ofrecido.