Ana López Otero
La UTE Montajes Eléctricos Electrisur S-L –Hermanos Urrutia S.L gana el contrato por 4 años, mejorará medios e implantará formación
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de las instalaciones eléctricas del alumbrado público, edificios e instalaciones municipales a la UTE Montajes Eléctricos Electrisur S.L. – Hermanos López Urrutia S.L., tras obtener la mayor puntuación entre las cuatro ofertas presentadas al procedimiento de licitación. El contrato cuenta con un importe total de 1.007.385 euros (IVA incluido), una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga por un año adicional, y permitirá reforzar y modernizar un servicio esencial con la incorporación de nuevos vehículos y un plan de formación y capacitación, entre otros.
Esta adjudicación viene, además, avalada por una resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que respalda la revisión de oficio del acuerdo de pleno de noviembre de 2018 por el que, a partir de una moción, se aprobó la incorporación como personal municipal del personal de la anterior empresa prestadora de este servicio. De ese modo, la Junta de Gobierno Local ha culminado el procedimiento por el que se declara nulo de pleno derecho el acuerdo debido a un voto determinante que no debería de haberse producido.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha mostrado su satisfacción por una adjudicación que es clave “para garantizar el mantenimiento adecuado de un servicio básico que repercute directamente a la calidad de vida en el municipio y aspectos como la seguridad en el mismo”. En este sentido, ha subrayado que “con este contrato vamos a poder mejorar el servicio que se presta actualmente, además de avanzar en una gestión mejor planificada y adaptada a las necesidades que tenemos en la localidad”.
Trabajos y medios
El contrato tiene como objeto la prestación integral de los trabajos necesarios para el accionamiento, vigilancia, conservación, reparación y control de las instalaciones eléctricas municipales. Entre las tareas que se incluyen se encuentran el mantenimiento del alumbrado público, la conservación de las instalaciones eléctricas de edificios y dependencias municipales, la reposición de materiales y luminarias, la reparación de averías y la realización de inspecciones periódicas con la correspondiente emisión de informes técnicos. Asimismo, el servicio contempla la reposición de instalaciones en caso de accidentes, el control del estado de las infraestructuras eléctricas y la aplicación de medidas preventivas que garanticen su correcto funcionamiento y seguridad.
Tal y como se establecía en los pliegos de prescripciones técnicas del Ayuntamiento y en los criterios de valoración de la adjudicación, la UTE encargada incorporará mejoras significativas en medios materiales, entre las que destacan la puesta a disposición de un camión cesta, de un vehículo tipo pickup con caja y de un turismo tipo SUV, que permitirán una intervención más ágil y eficaz en las tareas de mantenimiento y reparación.
Además, el contrato incluye un plan específico de formación y capacitación para el personal adscrito al servicio, que será subrogado de la actual concesión, garantizando así la continuidad laboral y la mejora de la cualificación profesional de la plantilla.
Propuesta técnica mejor valorada
La UTE adjudicataria ha obtenido la mejor puntuación en la memoria técnica presentada, que recoge el plan de realización de los servicios, el inventario y análisis de las instalaciones, la organización del personal, la maquinaria y los equipos destinados al contrato, así como los sistemas de control de calidad, gestión medioambiental y seguridad y salud laboral.

Con esta adjudicación, que llega a continuación de la del servicio de limpieza viaria, limpieza de espacios públicos y playas, así como el mantenimiento y conservación de parques públicos, jardines y zonas verdes del municipio, el Ayuntamiento de Carboneras continúa avanzando en la regularización de los servicios municipales a través de contratos que aportan una mayor calidad, seguridad y estabilidad a largo plazo.